Los expertos tributarios califican el sistema fiscal español de "muy denso"
El Consejo General de Economistas (CGE) considera que el sistema tributario español es "muy denso", no tanto por la aplicación de las normas, sino por la cantidad y calidad de las mismas. De hecho, advierte de que se ha producido una "avalancha" normativa en los últimos años.
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) —órgano especializado del CGE— ha presentado este miércoles un informe sobre la declaración de sociedades 2023. En él, se detallan las novedades legislativas, como la aplicación de un tipo reducido para microempresas y entidades emergentes.
Valentín Pich, presidente del CGE, ha urgido a la Administración a agilizar la entrega de datos fiscales a las empresas. Además, ha hecho referencia a una encuesta que revela la percepción de los fiscalistas sobre el sistema tributario español. Estos consideran que el sistema actual es peor que el de hace cinco años y que la normativa es la principal causa de su complejidad.
Por su parte, Agustín Fernández, presidente del REAF, ha advertido sobre la importancia de realizar los ajustes negativos correspondientes en la autoliquidación al aplicar supuestos de libertad de amortización o la regla especial de operaciones a plazo.
Los fiscalistas consideran que el sistema tributario español es peor que hace cinco años
La encuesta, realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el REAF, recoge la opinión de cerca de 5.000 profesionales de la asesoría fiscal. Y revela que la mayoría considera que el Impuesto sobre Sociedades afecta significativamente las decisiones de inversión empresarial y que la reserva de capitalización está aumentando los fondos propios en las empresas.
También se ha abordado el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó parte de la reforma del Impuesto de Sociedades diseñada por el popular Cristóbal Montoro en 2016 para incrementar la recaudación.
El tipo mínimo global del 15% a las grandes empresas genera dudas
Jesús Quintas, vocal del REAF, ha puesto en duda la eficacia del tipo mínimo global del 15% a las grandes empresas. En su opinión, existe el riesgo de perder recaudación, ya que si todos los países asumen una tributación del 15%, pero otros mantienen tipos más altos, a estos segundos "les comerán el plato". Es decir, es posible que lleve a una competencia a la baja que perjudique a los países con mayor presión fiscal.
Para Quintas, se trataría de un "efecto perverso" para las expectativas de recaudación.
Asimismo, ha estimado que para España no supondrá un incremento notable de la recaudación, como ya señalara María Jesús Montero. Según Quintas, aunque algunas estimaciones apuntan a un incremento de recaudación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, seguramente se queda en unos 1.000 millones. "No arregla ningún problema especial", ha lamentado, ya que la recaudación por el Impuesto de Sociedades ya supera los 25.000 millones.