Solicitan magistrados del TEE de Nuevo León presupuesto de más de 111 millones de pesos para 2025

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), Jesús Eduardo Bautista Peña, informó que se ha solicitado al gobierno estatal y al Congreso local un presupuesto de 111 millones 568 mil 239 pesos para el año 2025.

En entrevista, el magistrado argumentó que en dicho presupuesto contemplan mantener la plantilla actual de personal, la cual está conformada por 65 personas entre personal jurisdiccional y administrativo. También reconoció la labor de quienes actualmente están dentro de la nómina, pues han logrado sacar adelante el gran número de asuntos que han recibido en el proceso electoral que recién terminó.

Presupuesto para mantener la plantilla actual

Bautista Peña explicó que el presupuesto solicitado es para mantener la plantilla actual de personal, ya que se trata de personal especializado y que costaría mucho en capacitación tener que despedirlos o contratar nuevo personal.

"Entonces la idea es seguir cubriendo esos sueldos porque realmente un alto porcentaje de lo que gasta el Tribunal va directamente hacia la nómina, es decir, hacia el pago del personal", indicó Bautista Peña.

Nómina actual y comparación con otros tribunales

Actualmente, el TEENL cuenta con una nómina de 65 personas, entre personal jurisdiccional y administrativo. Esta situación los coloca en la media nacional respecto de los demás tribunales electorales del país, pues hay varios que tienen muchísimo más personal.

"Actualmente, entre personal jurisdiccional y personal administrativo contamos con una nómina de 65 personas. O sea, realmente está muy bajo si lo comparamos con otros tribunales del país. Yo creo que 150 a nivel nacional (el promedio). Hay otros que tienen más, otros que tienen menos, pero yo creo que aproximadamente ese es el número de trabajadores o personas dentro de un tribunal electoral local", subrayó.

Necesidad de más secretarios de estudio y cuenta

A pesar de que el presupuesto solicitado es para mantener la plantilla actual, el magistrado Bautista Peña admitió que no cuentan con los suficientes secretarios de estudio y cuenta.

"Tenemos un déficit de secretarios de estudio y cuenta. Necesitamos más personal para poder atender de manera eficiente el número de asuntos que recibimos", señaló Bautista Peña.

El magistrado presidente confió en que el Congreso local apruebe el presupuesto solicitado, ya que es necesario para que el TEENL pueda seguir funcionando de manera eficiente.

"Esperamos que el Congreso local apruebe el presupuesto que hemos solicitado, ya que es necesario para que podamos seguir brindando un servicio de calidad a la ciudadanía", concluyó Bautista Peña.