El Tesoro capta 6.634 millones en deuda en agosto

El Tesoro Público ha captado este mes de agosto un total de 6.634,5 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones a medio y largo plazo. Esta cifra se sitúa en el rango alto del objetivo marcado por el organismo, que se había propuesto captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros.

Bonos y obligaciones

La mayor parte de la emisión, 2.862 millones de euros, correspondió a deuda a 10 años. La rentabilidad exigida fue del 3,112%, inferior al 3,198% de la puja anterior y en sintonía con el 3,115% del mercado secundario.

También se captaron 1.830 millones de euros en deuda a tres años al 2,706%, inferior al 3,076% de la subasta previa. La subasta se completó con 1.175 millones en bonos y obligaciones con una vida residual de 20 años y tres meses al 3,573%, y 766 millones en obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de tres años y cuatro meses y un interés marginal del 0,889%.

Apetito inversor

Pese a la caída de las rentabilidades, los inversores siguen mostrando apetito por el papel español. La demanda conjunta alcanzó los 10.994 millones de euros, lo que demuestra la confianza en la economía española.

Expectativas de recorte de tipos

La colocación de deuda se produce en un momento en el que aumentan las expectativas de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. Aunque el banco central estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés en su última reunión, el presidente Jerome Powell reconoció los progresos logrados en la lucha contra la inflación.

El mercado se muestra optimista y otorga una probabilidad del 118% a un primer recorte de las tasas a la vuelta de las vacaciones. Para diciembre, las probabilidades superan el 107%, pero antes el mercado tendrá que hacer frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Próximas citas del Tesoro

Las próximas citas del Tesoro serán las subastas de letras previstas para el 6 (letras a 12 y meses) y 13 de agosto (tres y nueve meses). Como es habitual, el Tesoro no convocará la colocación prevista para el 22 de agosto.