El Tesoro subasta deuda a menor rentabilidad ante la expectativa de rebaja de tipos

El Tesoro ha realizado hoy su primera subasta de deuda de septiembre, de letras a seis y doce meses, en la que ha quedado patente la expectativa de una rebaja inminente del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un menor apetito por parte de los particulares en el plazo de un año.

Las rentabilidades más bajas en meses

La rentabilidad ofrecida por las letras a doce meses, el activo del Tesoro más demandado en el corto plazo, ha descendido al 2,97%, lo que retrocede un poco más desde el tipo marginal del 2,975% de la subasta de agosto y ahonda su caída hasta niveles de febrero de 2023.

El nuevo rumbo en la política monetaria, con el precio del dinero a la baja, también incide en la menor rentabilidad que hoy paga el Tesoro por las letras a seis meses, que ha retrocedido del 3,267% de agosto al 3,242%, el interés más bajo desde mayo de 2023.

La demanda disminuye, especialmente entre pequeños inversores

El paulatino descenso de la rentabilidad que paga el Tesoro por las letras se está comenzando a reflejar también en la demanda registrada en la subasta. En un momento en que el mercado ya sabe que los tipos de interés van a bajar -no solo en la zona euro sino en EE UU, según ha confirmado el presidente de la Reserva Federal (Fed) de cara a la reunión del próximo día 18-, los inversores en renta fija se están empezando a plantear el movimiento hacia deuda a plazos más largos.

En la subasta de hoy las peticiones totales de letras a doce meses han alcanzado los 5.220,5 millones de euros, frente a un volumen adjudicado de 3.961,33 millones. La demanda ha superado en 1,3 veces la oferta, aunque sí ha sido notablemente inferior entre los pequeños inversores, que han hecho la menor petición a este plazo en lo que va de año, por apenas 695,25 millones de euros, a gran distancia de los importes superiores a los 1.000 millones de euros de las subastas de julio y agosto, cuando el BCE ya había bajado los tipos de interés.

En las letras a seis meses, el Tesoro ha adjudicado un volumen de 1.263,74 millones de euros, tras recibir un total de peticiones por 2.880,18 millones de euros. La demanda ha superado por tanto en 2,27 veces la oferta y ha sido también más abundante entre los particulares que a doce meses.

El Tesoro volverá a los mercados el jueves

El Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves, cuando se subastarán bonos y obligaciones del Estado, con el objetivo de colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. Ese día, el Tesoro emitirá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años con cupón del 3,50%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 6 años y 3 meses, y con cupón del 1%, y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,45%.