El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegales los tipos autonómicos del impuesto sobre hidrocarburos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegales los tipos autonómicos suplementarios del impuesto sobre hidrocarburos que estuvieron vigentes en España entre 2013 y 2019.
El fallo, publicado este jueves, sostiene que aplicar un gravamen regional diferente para un mismo producto y un mismo uso podría perjudicar el buen funcionamiento del mercado interior, con una mayor fragmentación, y comprometer la libre circulación de mercancías.
La sentencia responde a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, a raíz de un recurso de casación interpuesto por la empresa petrolera Disa, que solicita la devolución de lo que pagó entre 2013 y 2019 por el tramo autonómico de este impuesto, alegando que vulnera la directiva.
Diseño del impuesto sobre hidrocarburos
Este diseño del impuesto sobre hidrocarburos sustituyó al denominado 'céntimo sanitario', que también ha sido declarado ilegal por el TJUE. El Gobierno derogó el tipo autonómico suplementario con efectos de 1 de enero de 2019.
Tras su derogación, España ha instaurado otro sistema de financiación de las comunidades autónomas, en el que se establece un tipo uniforme para todo su territorio.
Directiva europea sobre fiscalidad de la energía
En el fallo de este jueves, el TJUE dictamina que la directiva europea sobre fiscalidad de la energía "se opone a una normativa nacional que autoriza a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial diferenciados para un mismo producto y un mismo uso en función del territorio en que se consuma el producto".
"Ninguna de las excepciones previstas por la directiva autoriza expresamente a España a aplicar, para un mismo producto y un mismo uso, tipos del impuesto especial diferenciados según las comunidades autónomas en las que se consuman dichos productos", dice el Tribunal.
Impacto de la sentencia
Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia señalan que todavía es pronto para saber el impacto de la sentencia del TJUE. En cualquier caso, recuerdan que fue un impuesto diseñado por Cristóbal Montoro durante la etapa del popular Mariano Rajoy.
Entre 2013 y 2018, la recaudación por esos tipos autonómicos se elevó hasta los 6.500 millones de euros.
Crítica del Gobierno
"Es la enésima sentencia de un tribunal que anula una medida fiscal del Gobierno del PP", critican desde el departamento de María Jesús Montero, un ejemplo más de la "mala praxis legislativa" de los conservadores.
En este sentido, apuntan que el Tribunal Constitucional (TC) anuló a principios de año la subida del Impuesto de Sociedades de Montoro, así como el tipo mínimo del pago fraccionado del mismo impuesto en 2020. Ese mismo tribunal, inciden, declaró inconstitucional la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.
"La mala gestión del PP tiene consecuencias que al final pagamos todos los españoles", sentencian desde Hacienda.