El futuro del trabajo: 4 de cada 10 argentinos creen que las personas se jubilarán a una edad mayor

Las edades jubilatorias, la necesidad de un título universitario y las herramientas para conseguir trabajo, son los tópicos centrales del informe realizado por Randstad y la Universidad de San Andrés.

¿A qué edad nos jubilaremos?

Según el informe, 4 de cada 10 argentinos creen que se jubilarán a una edad mayor a la que lo hacen los trabajadores actualmente, mientras que 3 de cada 10 consideran lo contrario, en un horizonte a 20 años.

"En países en desarrollo como Argentina, no es menor el peso de quienes frente a la posibilidad de elegir libremente que se jubilarían a una edad más temprana, ven condicionada su elección por la situación económica", comentó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

La percepción de edad jubilatoria es diferente entre los distintos grupos etarios:

  • El 41% de los jóvenes de 26 a 35 años considera que la gente dejará de trabajar antes de lo que lo hace ahora.
  • Sólo el 22% de las personas entre 46 y 55 años considera que la gente dejará de trabajar antes de los 65 años.
  • El 41% de las personas entre 56 y 65 años sostiene que la edad de retiro seguirá siendo entre los 66 y los 70 años.

¿Seguirá siendo necesario el título universitario?

El 40% considera que el título universitario será menos importante para garantizar trabajo en un futuro. Por otro lado, el 29% considera que la titulación de grado en 20 años, será aún más importante que hoy para acceder a los trabajos.

"No tenemos ninguna certeza de qué trabajos existirán el día de mañana, pero sí sabemos que debemos estar abiertos a formarnos y capacitarnos permanentemente ya que hoy las habilidades laborales tienen una vida útil cada vez menor", puntualizó Ávila.

¿Qué habilidades serán necesarias en el futuro?

El 54% coincide en que los recursos de aprendizaje continuo y la adaptabilidad serán cruciales para mantenerse empleables, contrario a las habilidades técnicas e interpersonales, que sólo obtuvieron el 24% y el 21%.

Las respuestas reflejaron una diferencia según el área de trabajo: las áreas operativas consideran que serán necesarias las habilidades técnicas en un 31%, versus las áreas de soporte que responden 21%.