El trabajo no remunerado en el hogar equivale a una cuarta parte del PIB
El trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realiza la población mexicana de 12 años y más representa el 26,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Inegi midió el valor económico de estas labores en 8,4 billones de pesos en 2023, lo que equivale a una cuarta parte de la economía nacional.
Las mujeres aportan el 71,5% del trabajo no remunerado en el hogar
Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar, aportando el 71,5% del valor económico total. Esto significa que las mujeres contribuyen 2,5 veces más que los hombres a las labores domésticas y de cuidados en sus hogares.
Las actividades de cuidados y apoyo son las que más aportan al PIB
Dentro del trabajo no remunerado en el hogar, las actividades de cuidados y apoyo contribuyen con el 24,5% del valor económico total, seguidas por las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda (23,8%) y las de alimentación (21,9%).
- Cuidados y apoyo: 24,5%
- Limpieza y mantenimiento de la vivienda: 23,8%
- Alimentación: 21,9%
- Compras y administración del hogar: 13%
- Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario: 8,8%
- Limpieza y cuidado de la ropa y el calzado: 7,9%
Los estados con mayor contribución al trabajo no remunerado en el hogar
Los estados que más contribuyen al trabajo no remunerado en el hogar son el Estado de México (12,4%), la Ciudad de México (6,9%) y Jalisco (6,7%). En términos del valor del trabajo no remunerado en relación con el PIB estatal, los estados con los niveles más altos son Chiapas (67,7%), Guerrero (55%), Oaxaca (48,4%), Tlaxcala (45,2%) y Zacatecas (44,7%).
El trabajo no remunerado en el hogar es esencial para la economía
El trabajo no remunerado en el hogar es esencial para la economía, ya que permite que los miembros del hogar se dediquen a actividades productivas que generan ingresos. Sin embargo, este trabajo a menudo no es reconocido ni valorado, lo que lleva a una subestimación del verdadero valor económico de las mujeres y de las familias.
"El trabajo no remunerado en el hogar es un pilar fundamental de nuestra economía y de nuestra sociedad", afirmó Fernanda Murillo, autora del estudio del Inegi. "Es hora de reconocer y valorar el trabajo que realizan las mujeres y los hombres en sus hogares, y de tomar medidas para apoyarlos".