Se mantiene la rebaja del 60% en el transporte público de Madrid, pero durante seis meses
Cerca de siete millones de usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid continuarán beneficiándose de un descuento del 60% en el precio de los abonos mensuales y del 50% en el caso de los multiviaje.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que mantendrá las ayudas al transporte público hasta el 30 de junio de 2025, prorrogando así una medida que lleva en vigor desde el 1 de febrero de 2023.
Esta decisión se produce tras el anuncio del Gobierno de España de prorrogar los descuentos en el transporte de competencia autonómica hasta junio de 2025.
¿Cómo quedan los precios?
- Abono mensual joven: 8 euros
- Abono zona A: 21,80 euros
- Abono zona B1: 25,40 euros
- Abono zona B2: 28,80 euros
- Abono zona B3, C1 y C2: 33,60 euros
Además, se mantienen las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general (20%) y para las que tienen condición especial (50%). En el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, el descuento añadido es del 20%.
Los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 años que disponen de la tarjeta infantil seguirán optando al servicio de transporte público de forma gratuita.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha destacado que el transporte público de la Comunidad de Madrid es "de los más eficaces y eficientes de Europa" y ha instado a "trabajar todos juntos" para seguir manteniéndolo.
“Tenemos un transporte público que es de los más eficaces y eficientes de Europa y queremos seguir manteniéndolo. Y con el fin de ayudar a todos los madrileños a que utilicen el transporte público, el Gobierno regional pretende seguir manteniendo hasta el próximo 30 de junio todas las ayudas y subvenciones que tenemos establecidas actualmente”, ha explicado Rodrigo.
La medida estatal la pactaron entre Gobierno y Podemos en el marco de la votación de la ley de eficiencia judicial, según se anunció el pasado 19 de diciembre.
En el seno del Ejecutivo se contemplaba retirar parte de las subvenciones al transporte a partir del 1 de enero, favoreciendo únicamente a colectivos vulnerables o jóvenes, entre otros, pero el esquema finalmente se mantendrá intacto al menos hasta final de junio.
No es la primera vez que se mantiene en vilo a los usuarios del transporte sobre este tema. Tras días de incertidumbre y de tira y afloja con el Gobierno central, el año pasado no se supo hasta finales de año, cuando en el último Consejo de Gobierno regional del año, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de mantener las bonificaciones en el transporte público del 50% que demandaba el Gobierno central, y que en la Comunidad de Madrid se elevaba al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
El Gobierno central prorrogó entonces para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto suponía que, para que el Estado pueda transferir los fondos, las comunidades autónomas estaban obligadas a aportar un 20% del descuento del 50%. En la Comunidad de Madrid subieron en 2023 un 10%, y rebajó un 30% el precio del transporte público. En 2024 mantuvo la tensión con el Gobierno central, y dijo que solo mantendría su rebaja si el Estado seguía manteniendo la suya. Lo mismo ha pasado este curso, solo que la prórroga, en lugar de ser de un año es de medio. En junio se revisará todo de nuevo.