El turismo en España sigue batiendo récords en 2024, con un espectacular aumento de visitantes en el primer trimestre del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 16,1 millones de turistas extranjeros visitaron España entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento del 17,7% respecto al mismo periodo de 2022 y un 13,3% más que en 2019.

Reino Unido sigue liderando el camino

Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor de turistas a España, con casi 3 millones de viajeros en el primer trimestre. Le siguen Alemania, que arrebató el segundo puesto a Francia, y la propia Francia. Todos los destinos analizados han experimentado crecimientos de dos dígitos, excepto Portugal, donde las llegadas han aumentado solo un 0,8%. Canarias sigue siendo la comunidad autónoma más visitada, con 4,27 millones de viajeros en el primer trimestre.

Aumento del gasto turístico

El gasto realizado por los turistas extranjeros también se ha disparado, con un aumento del 28% en el primer trimestre hasta alcanzar los 21.948 millones de euros. Este aumento se atribuye a la mayor llegada de turistas, pero también a la inflación y a un cambio en los hábitos de consumo de los viajeros, que ahora priorizan los viajes frente a otros gastos. Los turistas británicos fueron los que más gastaron en marzo, con 1.365 millones de euros, seguidos de Alemania y Estados Unidos.

Crecimiento de las estancias

Otro dato significativo es el aumento de las estancias medias, que ahora son de 7,6 días, a pesar del fuerte crecimiento de los precios hoteleros y de las viviendas turísticas. En el caso de los hoteles, la estancia media se ha reducido a cinco días, mientras que en el caso de los apartamentos turísticos, campings o casas rurales ha aumentado a 13 días.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que este primer trimestre ha sido el mejor de la serie histórica, con un crecimiento destacado del gasto en destino y del gasto medio de los turistas internacionales. Igualmente, apuntó que este aumento está impulsando la creación de empleo y el crecimiento económico en España.

Si esta tendencia de crecimiento continúa en los próximos trimestres, se podría cerrar 2024 con una cifra de gasto cercana a los 134.000 millones de euros, 42.000 millones más que en 2019.