El turismo en España no encuentra techo y registra su mejor agosto de la historia

El turismo en España continúa rompiendo récords. En el mes de agosto, que es el que más viajes recibe a lo largo del año, se rozaron los 11 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un nuevo máximo histórico. Francia superó a Reino Unido como el mayor mercado emisor.

Estos datos, hechos públicos por el INE, confirman que el turismo en España sigue imparable. En julio se rozaron los 11 millones de turistas, y en agosto se superaron, alcanzando los 10,93 millones. Estos datos confirman las previsiones de que este año se volverá a cerrar con un nuevo récord turístico, con cifras cercanas a los 95 millones de viajeros.

El mercado estadounidense es el que más crece, con un 26,2% más de viajeros que en agosto de 2023, alcanzando casi los 370.000. Francia también crece con fuerza, un 8,3% hasta los 2,13 millones de turistas, casi el doble que Alemania y superando por primera vez en la serie histórica a Reino Unido, que se quedó en 2,11 millones.

Las protestas vecinales en destinos turísticos como Canarias, Baleares, Barcelona o Málaga no han frenado la llegada de turistas. Baleares sigue siendo la autonomía más visitada, con 2,4 millones de turistas, aunque su crecimiento es menor que el del resto de destinos de sol y playa. Cataluña ocupa el segundo lugar, con un avance del 6,2% anual hasta los 2,28 millones de viajeros.

El gasto turístico también crece, aunque a un ritmo menor que el número de visitantes. En agosto, el gasto turístico aumentó un 13% hasta los 15.363 millones de euros, con un alza del 8,8% del gasto medio diario y del 5,3% del gasto por estancia.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que estos datos apuntalan el modelo turístico que se está construyendo, basado en la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. Hereu señaló que se debe seguir apostando por la diversificación, la desestacionalización y la digitalización para que la prosperidad que genera el turismo llegue a todos los rincones de España.

“Estos magníficos datos apuntalan el modelo turístico que estamos construyendo, el de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental”, aseguró el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.