El turismo indígena, en auge, aportará 67.000 millones de dólares a la economía mundial en los próximos diez años, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Este tipo de experiencias turísticas no solo muestran las ricas tradiciones culturales, sino que también empoderan a las comunidades, crean empleos sostenibles y garantizan que los pueblos indígenas controlen sus propias historias y futuros económicos.

Crecimiento del turismo indígena

El informe del WTTC destaca que el turismo indígena está creciendo rápidamente, impulsado por la creciente demanda de experiencias auténticas. En particular, las generaciones Millennials y Centennials buscan interactuar con comunidades reales y autóctonas, lo que se está convirtiendo en una tendencia creciente en el sector.

Este crecimiento también está impulsado por el papel crucial que desempeña el turismo indígena en la preservación del patrimonio, las lenguas y los dialectos, así como las prácticas tradicionales. Además, es un motor del crecimiento económico, especialmente en regiones remotas, y contribuye a la preservación cultural y el empoderamiento de las comunidades indígenas.

Beneficios del turismo indígena

El turismo indígena ofrece numerosos beneficios, entre ellos:

  • Creación de empleos y valor económico en zonas remotas.
  • Promoción y protección de las culturas, lenguas y tierras de los pueblos indígenas.
  • Oportunidad para los visitantes de experimentar y aprender sobre la historia y la tradición indígenas.
  • Apoyo a las economías indígenas y garantía de su sostenibilidad.

Desafíos y apoyo

A pesar del crecimiento del turismo indígena, muchos operadores enfrentan desafíos para obtener financiamiento. Sin embargo, esfuerzos como el Fondo de Destino Turístico Indígena de Canadá (ITDF) apuntan a recaudar 2.600 millones de dólares canadienses para 2030, para crear 800 nuevas empresas indígenas y más de 21.000 nuevos empleos.

El WTTC se compromete a apoyar los esfuerzos de los pueblos indígenas de todo el mundo para dar forma a sus propias narrativas turísticas y garantizar que el turismo indígena siga siendo una industria próspera y autosuficiente que beneficie a todos.