Caída del turismo extranjero y aumento del turismo emisivo
El turismo en Argentina está atravesando un momento complejo. Mientras el turismo emisivo, es decir, los argentinos que viajan al exterior, experimenta un fuerte crecimiento, el turismo receptivo, es decir, los extranjeros que visitan Argentina, se desploma.
Según el último informe del INDEC, el turismo de extranjeros en Argentina se derrumbó un 23,4% anual en abril. Este descenso se debe principalmente al encarecimiento del país tras la devaluación de diciembre.
El informe también señala que el mayor número de turistas extranjeros proviene de Brasil, Uruguay y Chile. Sin embargo, en el caso de los uruguayos y chilenos, las caídas anuales fueron superiores al 50%, lo que explica en gran medida la dinámica del turismo receptivo en abril.
Por otro lado, el turismo emisivo presentó un crecimiento del 31,5% en abril, tratándose de la primera mejora anual en la era Javier Milei. Uruguay y Chile fueron los principales destinos de los argentinos, lo que muestra una clara reversión del flujo de viajes con estos países.
Impacto económico
La caída del turismo extranjero y el aumento del turismo emisivo tienen un impacto directo en la economía argentina. Por un lado, la menor llegada de turistas desde países sudamericanos ha provocado una reducción de u$s104 millones en el ingreso de divisas al Banco Central.
Por otro lado, la mayor cantidad de viajes al exterior no ha tenido un impacto negativo significativo en las reservas, ya que la salida de divisas se redujo en u$s11 millones respecto de abril de 2023.