El sector turístico pide un nuevo feriado para agosto

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, solicitó el establecimiento de un feriado el lunes 19 de agosto para impulsar al sector durante la temporada baja.

Hani destacó que los recientes feriados largos, como el del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera, significaron un gran alivio para el turismo, con ocupaciones superiores al 70% en diversos destinos del país.

"Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%, esto es, sin ninguna duda, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana en términos turísticos", expresó Hani.

El feriado propuesto coincidiría con el Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, que actualmente se conmemora el 17 de agosto. El sector turístico considera que trasladar el feriado al lunes permitiría un nuevo fin de semana largo, favoreciendo el turismo.

Ocupación hotelera y gastronómica en baja

A pesar de los feriados recientes, el sector turístico enfrenta desafíos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la variación interanual en el último trimestre (marzo-abril-mayo) de las pernoctaciones en hoteles cayó un 11,3% y la ocupación de huéspedes, un 14%.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reportó una pérdida del 12% en la industria gastronómica, la peor de la última década. El consumo en restaurantes se desploma y los establecimientos luchan por sobrevivir.

El contexto económico, que incluye los tarifazos en los servicios y la liberación del mercado de alquileres, impacta negativamente en el sector. El aumento de los costos de operación y la disminución del poder adquisitivo de los turistas están generando dificultades para el turismo.

Llamado a la colaboración público-privada

Hani enfatizó la importancia de la colaboración público-privada para apoyar al sector turístico. El establecimiento de un nuevo feriado, junto con otras medidas de apoyo, podría ayudar a impulsar el turismo y generar oportunidades de trabajo en todo el país.