Ahorrar para el retiro: la importancia de elegir la AFORE adecuada

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras que gestionan e invierten el dinero de los trabajadores mexicanos con el objetivo de generar rendimientos hasta la edad de jubilación.

El impacto de una buena elección

Elegir la AFORE adecuada puede marcar una diferencia significativa en el monto de dinero acumulado para el retiro. Las diferencias en los rendimientos entre las AFORES pueden traducirse en cientos de miles de pesos a largo plazo.

Por ejemplo, dos personas que inviertan 2.000 pesos mensuales durante 30 años pueden obtener resultados muy diferentes según el rendimiento anual promedio de su AFORE. Con un rendimiento del 7%, acumularían 700.000 pesos menos que alguien que obtiene un rendimiento del 8,6%.

Cómo elegir la mejor AFORE

Para elegir la mejor AFORE, es importante considerar los siguientes factores:

  • Rendimientos históricos: Compara los rendimientos netos de las diferentes AFORES, que descuentan las comisiones y se actualizan mensualmente.
  • Inversión acorde a la edad: Las AFORES gestionan inversiones según la edad del trabajador, por lo que debes evaluar los rendimientos de la generación que te corresponda.

Puedes consultar los rendimientos de las AFORES en el sitio web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR): www.consar.gob.mx.

Cómo cambiarse de AFORE

Si no estás satisfecho con el rendimiento de tu AFORE actual, puedes cambiarte a otra que te ofrezca mejores beneficios. El proceso es sencillo y puedes hacerlo en línea o acudiendo a una sucursal de la nueva AFORE.

Recuerda que tomar decisiones informadas sobre tu AFORE puede garantizar un mejor futuro financiero y una jubilación más cómoda.

"No tomar en cuenta este aspecto puede hacerte perder cientos de miles de pesos que podrías haber ganado con una mejor administración." - David Arvizu, experto en finanzas

Fuente: El Imparcial