El candidato Libertario, Javier Milei, quien se mide este domingo 19 de noviembre en las elecciones presidenciales argentinas al ministro de Economía, Sergio Massa, tiene propuestas que han generado controversia en la comunidad. En su plan de Gobierno están: la dolarización del país y el cierre del Banco Central, además de recortar los ministerios.

AHORA MUNDO presenta lo que debe saber de lo que ha propuesto Milei en su plan de Gobierno:

1. Reforma Económica y Dolarización: Milei propone una reforma económica significativa que incluye la reducción del gasto público en un 15% del PBI y la baja de impuestos en un 90%. Además, plantea la dolarización de la economía argentina, con el cierre del Banco Central y la implementación de un modelo inspirado en el libro “Dolarización, una solución para la Argentina” de Emilio Ocampo.

2. Eliminación de Ministerios y Empresas Públicas: En su plan de gobierno, Milei busca reducir la cantidad de ministerios de 21 a 8, manteniendo solo aquellos esenciales. Además, propone la creación del “Ministerio de Capital Humano”, que abarcaría Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. También prevé la eliminación de empresas públicas como Télam y TV Pública, y la reasignación de sus empleados.

3. Reforma en la Justicia: Milei plantea una serie de cambios en el ámbito judicial, centrados en la despolitización y la defensa de los derechos fundamentales. Su propuesta incluye el nombramiento de jueces y fiscales apolíticos, la promoción de la independencia económica del poder judicial, la implementación del sistema acusatorio adversarial, y la transferencia de la justicia “nacional” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Inversiones y Reforma Agropecuaria: Propone eliminar las restricciones cambiarias y los derechos de exportación para fomentar inversiones a largo plazo. En el sector agropecuario, sugiere eliminar la brecha cambiaria en las liquidaciones al Banco Central, derogar las retenciones y derechos de exportación, y negociar la eliminación del impuesto a los ingresos brutos

5. Reforma del Sistema Penitenciario: Milei aboga por una reestructuración del sistema penitenciario nacional, con la incorporación de instituciones de gestión público-privada. Esta propuesta busca mejorar la eficiencia y efectividad del sistema carcelario en Argentina.