El panorama para los vehículos eléctricos enfrenta nuevos retos, ya que la escasez de componentes y la limitada infraestructura están frenando su adopción, según expertos de la industria.

Falta de componentes

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México, atribuye la desaceleración del impulso de los vehículos eléctricos a la escasez de componentes, particularmente de baterías. Señala que la demanda supera con creces la oferta, lo que dificulta el abastecimiento de las 90 millones de unidades producidas anualmente a nivel mundial.

David Rodríguez, vicepresidente de producción de Mazda Toyota Manufacturing (MTM), destaca que la falta de baterías ha impedido a la planta aumentar su producción de vehículos híbridos. Actualmente, solo el 30% de la producción de Mazda corresponde a híbridos, mientras que Toyota, que comparte la planta, alcanza el 40%.

Infraestructura limitada

Además de la escasez de componentes, la falta de infraestructura de carga también está obstaculizando la adopción de vehículos eléctricos. Barbeyto enfatiza que los mercados varían significativamente y que, si bien algunos países están más preparados para la electrificación, otros aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles.

Estrategia de Mazda

Ante estos desafíos, Mazda ha adoptado un enfoque diversificado. La marca se enfoca en ofrecer una gama de opciones de propulsión, incluyendo vehículos a gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y algunos eléctricos, adaptándose a las necesidades específicas de cada región.

Si bien Mazda no descarta la posibilidad de migrar completamente a los vehículos eléctricos en el futuro, su estrategia actual prioriza la inclusión y la satisfacción de las diferentes demandas del mercado.

Planta Mazda Toyota Manufacturing (MTM)

La planta de MTM en Huntsville, Alabama, es una colaboración entre Mazda y Toyota. Ambas empresas producen sus vehículos en la misma instalación, compartiendo tecnología y conocimientos.

La planta tiene una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos, dividida equitativamente entre las dos marcas. Toyota ha alcanzado el 100% de su capacidad, mientras que Mazda se encuentra en el 70%.

CX-50 híbrida en México

Mazda tiene previsto lanzar la versión híbrida de la CX-50 en México en 2026. A pesar de que el sistema híbrido es proporcionado por Toyota, Mazda afirma que realizará adaptaciones para mantener las características distintivas de sus modelos, como una conducción refinada y suave.

"Vamos a lanzar la CX-50 hibrida en el año 2026. Cada quien comparte su propia tecnología, de hecho si tú comparas la CX50 normal y la híbrida hay un cambio, y si comparas la Corolla Cross y la CX50, lo que comparten es la hibridización, pero cada compañía tiene su propia tecnología", afirma Barbeyto.

El motor de la CX-50 híbrida es de cuatro cilindros y 2,5 litros de ciclo Atkinson, con tres propulsores eléctricos. Su precio inicial en Estados Unidos es de 33.970 dólares.