España se encamina a otro año récord en materia de turismo
Según los datos publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), **España se encamina a cerrar un nuevo año con cifras récord de turismo**. Estos datos reflejan un aumento tanto en el número de viajeros que visitan el país como en el gasto que realizan durante su estancia.Sin embargo, estas cifras positivas esconden un problema al que el sector turístico lleva años intentando hacer frente sin mucho éxito: **el predominio del turismo low cost frente a otro de mayor poder adquisitivo**. Este turismo de bajo coste está representado principalmente por ciudadanos de los tres primeros países emisores: Reino Unido, Alemania y Francia. Estos turistas son los que más visitan España, pero también los que menos gastan por persona.
El caso francés: especialmente preocupante
El caso del turista francés es especialmente alarmante. Su gasto medio en julio fue el más bajo de todos los turistas que llegaron a España: 927 euros, un 1,9% menos que un año antes. De media, gastan 131 euros al día (una cifra similar a la del año anterior), pero su estancia se reduce un 2% hasta los 7,1 días de media.
Este dato es preocupante porque Francia es el segundo país emisor de turistas por volumen. De los 53,4 millones de turistas internacionales que visitaron España en los siete primeros meses del año, algo más de 7 millones fueron franceses, un 10,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Sólo en el mes de julio llegaron 1,6 millones procedentes del país vecino, un 3,4% más.
Es cierto que los franceses gastaron 1.497 millones de euros en julio, un 1,5% más, siendo el tercer país con mayor gasto en conjunto. Esta cifra sólo se explica por el elevado volumen de franceses que pasan sus vacaciones en nuestro país. Al ser más visitantes, el gasto total también es mayor.
El gasto medio por turista, por debajo del promedio
De hecho, los franceses están por debajo del gasto medio realizado por el turista internacional en España, que fue de 1.432 euros en julio. También están por detrás los alemanes, con un desembolso medio de 1.340 euros, seguidos de los británicos con 1.389 euros.
Y aquí ocurre algo parecido. Los turistas de estos dos países están en el grupo de los que menos gastan, pero también en el de los que más visitan España. En lo que va de año, un total de 10,5 millones de británicos han llegado a nuestro país, un 8,6% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que 6,8 millones de alemanes han visitado alguna ciudad española, un 10,1% más.
El lado opuesto: los turistas de los países nórdicos
Por debajo del gasto medio también se encuentran los italianos, con 995 euros de media por turista. Sin embargo, esta cifra preocupa menos, ya que sólo 2,9 millones de turistas de este país han viajado a España hasta julio.
En el otro extremo de la tabla se encuentran los visitantes de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), cuyo desembolso medio es de 1.668 euros, según datos del INE, que también fija en 1.666 euros el gasto medio del resto de turistas del mundo.
Dentro de este apartado se incluyen los visitantes asiáticos y del continente americano, muy demandados por algunas ciudades como Madrid por el elevado gasto que realizan en sus viajes. Y no es para menos, ya que de media el turista chino gastó en España el año pasado casi 3.000 euros en su estancia, según datos de Turespaña.
El objetivo del gobierno: atraer a turistas con mayor poder adquisitivo
De hecho, el objetivo del gobierno desde hace años es intentar atraer a este tipo de viajeros con mayor poder adquisitivo y no tanto al turismo low cost que, además, no ayuda a controlar los movimientos en contra del turismo que se han producido este verano.
No obstante, todos los indicadores apuntan a un récord turístico en cuanto a número de viajeros. Se espera que 2024 cierre por encima de los 90 millones (frente a los 85 millones de 2023), según un informe sobre turismo de CaixaBank Research.