España lucha por frenar el recorte “radical” de pesca en el Mediterráneo que pide Bruselas
España, junto con Francia e Italia, se opone firmemente a la propuesta de la Comisión Europea de reducir los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo a solo 27 al año, alegando que haría inviable la flota de la zona.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha calificado la propuesta de “inaceptable” y ha amenazado con bloquear el acuerdo si no se acepta una alternativa. El sector pesquero también se ha unido a las protestas, advirtiendo de que la medida sería una “sentencia de muerte” para su sector.
La propuesta de la Comisión Europea
La propuesta de la Comisión Europea forma parte de un plan plurianual de “conservación y explotación sostenible” de las poblaciones de peces demersales en el Mediterráneo occidental, que se puso en marcha en 2019.
El plan incluye un periodo transitorio de cinco años, que finaliza este 2024, durante el cual se ha ido reduciendo progresivamente el número de días de pesca y se han aplicado medidas de selectividad.
A partir del 1 de enero de 2025, está prevista la aplicación de todas las disposiciones del plan plurianual, que busca asegurar el respeto del rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, las cantidades máximas que se pueden pescar sin que el tamaño de las poblaciones disminuya.
La propuesta de la Comisión Europea prevé una reducción global del 66% de los días de pesca en el Mediterráneo, lo que, en el caso de España, supondría un recorte de hasta el 79%. Esto se traduciría en que los barcos españoles solo podrían salir a pescar una media de 27 días al año.
La postura de España
España, junto con Francia e Italia, se opone firmemente a la propuesta de la Comisión Europea, a la que acusa de no haber realizado un estudio de impacto económico completo. Los países consideran que la propuesta no tiene en cuenta el “gran esfuerzo” que ha realizado el sector pesquero para reducir el número de días de trabajo y mejorar la selectividad.
España sostiene que la propuesta es “radical” y “desenfocada” y que pone en peligro la viabilidad de la flota pesquera mediterránea. El ministro Planas ha afirmado que España solo apoyará un acuerdo que preserve los intereses de sus pescadores.
España confía en lograr una minoría de bloqueo de al menos cuatro Estados miembros que apoyen su postura, lo que impediría que la propuesta de la Comisión Europea fuera aprobada. Los países están trabajando en una propuesta alternativa que sea aceptable para todas las partes.
El sector pesquero
El sector pesquero se ha unido a las protestas contra la propuesta de la Comisión Europea, advirtiendo de que la medida sería una “sentencia de muerte” para su sector.
Los pescadores afirman que ya están al límite y que los 130 días actuales de pesca de arrastre son una “línea roja” que no puede sobrepasarse. Advierten de que la reducción de los días de pesca provocaría pérdidas de empleo y el cierre de muchas empresas pesqueras.
El sector pesquero pide a la Comisión Europea que retire la propuesta y que trabaje con los países afectados para encontrar una solución que sea justa y sostenible.
Conclusiones
La propuesta de la Comisión Europea de reducir drásticamente los días de pesca en el Mediterráneo está generando una fuerte oposición por parte de España, Francia e Italia, así como del sector pesquero.
España confía en lograr una minoría de bloqueo para impedir que la propuesta sea aprobada y está trabajando en una propuesta alternativa que sea aceptable para todas las partes.
El sector pesquero advierte de que la propuesta sería una “sentencia de muerte” para su sector y pide a la Comisión Europea que la retire.