España, coronada como la mejor economía de la OCDE por 'The Economist' en 2024

España se ha convertido en la economía más pujante entre las 37 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2024, según el prestigioso semanario británico The Economist. El informe destaca el notable resurgimiento de los llamados países PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), que han superado los efectos adversos de las crisis económicas recientes.

La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos y financieros: Producto Interior Bruto (PIB), inflación, desempleo, déficit público y rendimiento bursátil. Tras analizar los resultados del tercer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, el semanario ha situado a España en el primer puesto, seguida de Irlanda, Dinamarca, Grecia e Italia.

Crecimiento económico impulsado por el mercado laboral y la inmigración

España mantiene un sólido crecimiento del PIB, que se prevé supere el 3% en 2024, impulsado por un mercado laboral dinámico y altos niveles de inmigración. Este crecimiento solo es superado por Israel (6,7%) y Grecia (3,7%). Por el contrario, Alemania e Italia se han visto afectadas por los elevados precios de la energía y la debilidad de su sector manufacturero, mientras que Hungría y Letonia han entrado en recesión.

Mejora notable en el desempleo

The Economist también destaca la mejora del desempleo en el sur de Europa. Grecia (-0,6%), España (-0,7%) e Italia (-1,4%) han registrado sus tasas de paro más bajas en más de una década. Esto demuestra el progreso realizado en la creación de empleo y la reducción del desempleo estructural.

Rendimiento bursátil positivo

En cuanto al rendimiento bursátil, España ocupa el décimo lugar en crecimiento del mercado de valores (17,1%), con un aumento controlado de los precios (+2,4%) que la sitúa en la duodécima posición. Las bolsas mundiales han subido más del 20% por segundo año consecutivo, lo que refleja la confianza de los inversores en la recuperación económica.

Control de la inflación subyacente

Si bien la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, ha disminuido significativamente a nivel mundial, el Reino Unido y Alemania se enfrentan a presiones inflacionarias debido al aumento de los salarios y los costos de los servicios. Francia y Suiza, por otro lado, han logrado controlar estas presiones, con tasas de inflación por debajo del 2%, cuatro décimas por debajo de España.

El resurgimiento económico de España y los otros países PIGS es un testimonio de su resiliencia y capacidad de adaptación frente a las adversidades. Estas economías ahora están bien posicionadas para continuar su crecimiento y prosperidad en los próximos años.

“Los países PIGS, desde hace mucho tiempo menospreciados por sus vecinos del norte, disfrutan ahora de su resurgimiento económico”.

- The Economist