España logra neutralizar el tijeretazo europeo a la pesca en el Mediterráneo
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, defiende el acuerdo alcanzado en Bruselas y asegura que se buscarán medidas de apoyo público para ayudar a los pescadores a aplicar las medidas compensatorias que les permitirán seguir faenando hasta 130 días al año, como en 2024
España ha conseguido neutralizar el tijeretazo de la Comisión Europea a la pesca de arrastre del Mediterráneo. El acuerdo logrado en Bruselas permitirá a los pescadores españoles seguir faenando hasta 130 días al año, como en 2024, a pesar de que la Comisión Europea había propuesto reducir ese número a solo 27 días.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha celebrado este miércoles los “buenos resultados” de las negociaciones y ha asegurado que se buscarán medidas de apoyo público para ayudar a los pescadores a aplicar las medidas compensatorias que les permitirán mantener su actividad.
El acuerdo se ha alcanzado tras una larga y dura negociación en la que España ha contado con el apoyo de Italia y Francia. La Comisión Europea había propuesto un recorte del 79% en los días de pesca, lo que habría hecho inviable la actividad pesquera en el Mediterráneo.
Finalmente, se ha logrado reducir ese recorte al 13%, lo que permitirá a los pescadores seguir faenando hasta 130 días al año. Sin embargo, para ello tendrán que aplicar una serie de medidas compensatorias, como el uso de redes más selectivas o el respeto de ciertas zonas de veda.
El sector pesquero ha acogido con satisfacción el acuerdo, aunque ha pedido más “aclaraciones” sobre cómo se aplicarán las medidas compensatorias. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha advertido de que no todos los pescadores podrán cumplir con las nuevas exigencias.
Por su parte, el ministro Planas ha asegurado que el Gobierno está trabajando para buscar medidas de apoyo público que ayuden a los pescadores a aplicar las medidas compensatorias. También ha anunciado que se revisará el reglamento de aplicación del plan plurianual para la pesca en el Mediterráneo, que ha sido el origen del conflicto con la Comisión Europea.
Además de la pesca en el Mediterráneo, España también ha logrado buenos resultados en las negociaciones sobre las cuotas de pesca en el Atlántico
Se han conseguido importantes aumentos en las cuotas de rape, jurel oeste y cigala. También se ha revertido el recorte propuesto para la cigala en el golfo de Cádiz, que finalmente mantiene su cuota de 32 toneladas.
En las tres zonas de pesca de abadejos, también se mantienen las cantidades fijadas para este año (388 toneladas), mientras que la merluza sur, una de las especies más apreciadas por los consumidores y de mayor valor añadido para los buques españoles, consolida su cifra de capturas (10.953 toneladas) “gracias al buen estado de la pesquería”, señala el Ministerio de Agricultura y Pesca.
Mientras, suben las cuotas en especies de “gran interés” para los mercados como el gallo sur (3.492 toneladas, 732 más que en 2024), rape sur (4.340 toneladas, 625 más) y en la cigala de la unidad funcional 31, que duplica su cuota a 25 toneladas.
De igual modo, España celebra el acuerdo con el Reino Unido, en el que, afirma, se han alcanzado los principales objetivos fijados, del que se beneficiarán casi 90 barcos de la cornisa cantábrica. “El conjunto de la negociación ha sido un buen resultado para España”, ha concluido Planas.
Hemos conseguido neutralizar la disminución del 79% que hubiera disminuido el número de días de trabajo de nuestra flota y la hubiera hecho absolutamente inviable”, ha explicado Planas.
Luis Planas, Ministro de Agricultura y Pesca
Los pescadores podrán beneficiarse de un aumento sustancial de los días de pesca si se comprometen a la selectividad, a respetar vedas en ciertas zonas y a la utilización de artes de pesca innovadoras”.
Costas Kadis, Comisario de Pesca