España se suma al despliegue militar europeo en el Indo-Pacífico
Por primera vez, España participará en un despliegue militar europeo en el Indo-Pacífico. La fragata F-104 Méndez Núñez se integrará en el grupo de combate encabezado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales, según fuentes militares.
La Armada ultima un despliegue que se prolongará durante cinco meses, desde abril hasta septiembre de este año. La Méndez Núñez participará en las tres primeras fases de la Operación Highmast (alto mástil), en la que intervendrán unidades militares de hasta 12 países.
Objetivos del despliegue
El nuevo despliegue responde al propósito de los países europeos de tener una mayor presencia militar en el Indo-Pacífico, una de las regiones más calientes del globo. Esta región presenta varios contenciosos que amenazan la paz mundial, como la reivindicación de la soberanía de Taiwán por parte de Pekín y la pugna por la jurisdicción de las aguas e islotes del mar del sur de China.
Ante la constatación de que Estados Unidos ha desviado su interés estratégico del Atlántico al Indo-Pacífico, los países europeos están incrementando su esfuerzo militar en la zona para no perder peso ante su principal aliado.
España está estudiando la posibilidad de enviar a su buque insignia, el Juan Carlos I, al Indo-Pacífico en 2026 o 2027, aunque aún no hay una decisión definitiva.
Composición del grupo de combate
- Portaaviones británico HMS Príncipe de Gales
- Buque de aprovisionamiento
- Submarino nuclear de ataque
- Buques de escolta (fragata y destructores)
- Aviones de alerta temprana y patrulla marítima
El objetivo de la Operación Highmast, según la organización, es realizar un “despliegue global” para neutralizar una amenaza genérica sin identificar a ningún enemigo en concreto.
Intereses estratégicos de España
El documento Visión Armada 2050, que analiza las misiones y necesidades de la Marina de Guerra española para las próximas décadas, subraya que “se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad económico mundial hacia el Indo-Pacífico, donde la mar ganará relevancia y será necesario actuar en el marco de coaliciones internacionales”.
El aumento de la competencia estratégica a nivel global entre grandes potencias ya se manifiesta de forma visible en escenarios geográficos como el Mediterráneo Oriental, el Indo-Pacífico o el mar del sur de China.
“La prioridad estratégica de Washington no está en Ucrania, sino en China”, afirman fuentes militares. “Los aliados son conscientes de ello y deben moverse si no quieren acabar siendo irrelevantes”.
Sobre la fragata Méndez Núñez
La Méndez Núñez, en servicio desde 2006, es la cuarta fragata de la serie F-100, las más modernas de la Armada. Cuenta con una dotación de 230 tripulantes y está equipada con el sistema de combate Aegis.
Este despliegue no es el primero de las Fuerzas Armadas españolas en el Indo-Pacífico. El año pasado, cuatro aviones de combate Eurofighter y dos aviones de transporte A400M, con un destacamento de 200 militares, participaron en el ejercicio Pacific Skies, con el que dieron la vuelta al mundo.
Este año, la Armada española navegará hasta las antípodas en su despliegue en el Indo-Pacífico.
Citas:
- "España envía por vez primera una fragata con un grupo de combate europeo al Indo-Pacífico." El País, 25 de enero de 2025.
- "Visión Armada 2050." Armada Española, 2022.
- "Estrategia de Seguridad Marítima 2024." Consejo de Seguridad Nacional, 2023.
Autores:
- Miguel González, El País
- Belén Domínguez Cebrián, El País
Fuentes:
- Armada Española
- Ministerio de Defensa
- Consejo de Seguridad Nacional