Estados Unidos, el inesperado motor de la economía mundial

Mientras Europa tambalea, Estados Unidos ha desafiado las previsiones y los presagios de recesión con una resistencia sorprendente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones para Estados Unidos mientras rebaja las de Europa. Este jueves, su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha señalado que son tres los factores que están marcando la diferencia: la innovación, la inmigración y la energía.

La innovación, clave para el crecimiento estadounidense

En Estados Unidos es más fácil convertir ideas innovadoras en empresas de éxito, mientras que en Europa aún “queda trabajo por hacer para dar rienda suelta a la innovación”, ha afirmado Georgieva. Esta ventaja comparativa se traduce en un mayor crecimiento económico y una mayor creación de empleo.

La inmigración, un impulso para la economía

Estados Unidos se beneficia de la abundante mano de obra que cruza la frontera. Esto crea un problema político interno, y no todos los que cruzan la frontera aportan algo positivo a la economía, pero esa oferta de mano de obra también da a Estados Unidos otra ventaja comparativa: los salarios no suben porque no hay una fuerte presión por falta de mano de obra sobre el crecimiento salarial.

La energía, un punto fuerte de Estados Unidos

Estados Unidos ha batido un récord de exportaciones de energía, mientras que Europa se ha visto penalizada por la carestía energética derivada de la guerra de Ucrania. Esta situación ha dado a Estados Unidos una ventaja competitiva en el mercado energético mundial.

Perspectivas de crecimiento a medio plazo

Las perspectivas de crecimiento a medio plazo para Estados Unidos son del 3%, en torno a las más bajas en décadas. Estas perspectivas se ven frenadas por una ralentización generalizada de la productividad.

Recomendaciones del FMI

Georgieva ha fijado tres prioridades como mensaje del FMI:

  1. Reconstruir los colchones fiscales.
  2. Revivir el crecimiento a través de reformas estructurales.
  3. Renovar el compromiso del Fondo con sus miembros, con apoyo financiero a los países que lo necesiten.