Dos colombianos llegan al Senado de los Estados Unidos

En un hecho histórico, los colombianos Bernie Moreno y Rubén Gallego prestaron juramento como senadores en los Estados Unidos. Moreno, republicano por Ohio, y Gallego, demócrata por Arizona, son los primeros colombianos en llegar a la cámara alta del Congreso estadounidense.

Relaciones entre Estados Unidos y Colombia

Moreno aseguró que Colombia tendrá un buen aliado en Estados Unidos y se refirió a las relaciones del país norteamericano con Venezuela. El senador colombiano afirmó que Donald Trump trabajará con Nicolás Maduro.

«Él va a trabajar con Maduro porque él es el que va a tomar posesión del cargo la próxima semana. Al final del día, Estados Unidos no es el que elige quiénes serán los líderes de estos países. Tuvieron una elección, la gente dice que no fue justa, pero, al final del día, los intereses de Estados Unidos son detener el tráfico de drogas y que reciban de vuelta a todos los venezolanos ilegales que están en este país», adujo Moreno.

El nuevo Congreso tiene previsto certificar el resultado de la elección que da a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos el lunes 6 de enero. La toma de posesión de Trump será el 20 de enero, para la cual se han extremado las medidas de seguridad.

El nuevo Congreso

El 119º Congreso de Estados Unidos inició este viernes su mandato por un plazo de dos años, bajo el control en ambas cámaras de los republicanos. La legislatura arrancó con la votación para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, cargo que recayó en Mike Johnson.

El nuevo Congreso dará la bienvenida al menos a una decena de nuevos senadores y a más de 60 miembros de la Cámara de Representantes. Dos de las nuevas senadoras han conseguido un hito: Lisa Blunt Rochester y Angela Alsobrooks, ambas demócratas, son las primeras mujeres negras en el Senado.

Asimismo, Sarah McBride, legisladora de la Cámara por Delaware, se ha convertido en la primera mujer trans en llegar al Congreso y Emily Randall, en la primera mujer latina de la comunidad LGTBI.

Primer senador latino por Arizona

Por su parte, Rubén Gallego se ha convertido en el primer senador latino por Arizona después de ganar a la trumpista Kari Lake.

Después de superar este escollo, Donald Trump puede encarar tranquilo los días que le quedan hasta su investidura, el próximo 20 de enero. Sin embargo, los estrechos márgenes puestos en evidencia este viernes marcarán su agenda legislativa.