Ex funcionarios de Energía apuntan contra el Gobierno por el corte de gas
Ante el corte total del suministro de gas en todo el país, exfuncionarios del área de Energía salieron a criticar al Gobierno. Agustín Gerez, Darío Martínez y Flavia Royon cuestionaron las medidas tomadas por la administración libertaria y advirtieron sobre las consecuencias que esto podría tener para la economía y la sociedad.
Faltante de gas, impericia y fundamentalismo económico
El exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, acusó que el faltante del recurso se da por "una suma de ignorancia acerca del sector, impericia para resolver y fundamentalismo económico" que tiene el Gobierno de Javier Milei. Además, agregó: "Sobra gas, lo que falta es conocimiento, conciencia de la magnitud del problema y sus efectos, y gestión".
Los cortes de GNC, una consecuencia evitable
En línea con eso, Agustín Gerez, expresidente de Enarsa, sostuvo que los cortes de GNC de este miércoles "se podrían haber evitado si el gobierno hubiera tomado las medidas necesarias cuando asumió en diciembre". Sumado a eso, denunció: "El costo de la gestión ineficiente en materia energética cuesta y lo pagan todos los argentinos".
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: una obra clave
Gerez también ligó problema del gas a la interrupción de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK): "Si el gobierno hubiera tomado la decisión en enero de continuar con los dos meses de trabajo que le faltaban al Gasoducto, hoy no tendríamos este problema", sostuvo el integrante del equipo de Alberto Fernández.
Por su parte, Flavia Royon, exsecretaría de Energía en el gobierno de Alberto Fernández y de Minería en la administración de Milei, aseguró que el Gasoducto "está terminado y operativo desde julio de 2023 con capacidad de 11 mm3/día.", pero que sin embargo "para duplicar su capacidad es necesario invertir".
El gobierno prioriza el superávit fiscal sobre la inversión en energía
Martínez también se expresó al respecto y cargó contra la gestión libertaria: "El Gobierno de Milei, aplicando su fundamentalismo de suspender toda la obra pública para obtener superávit fiscal, suspendió la financiación de las plantas de gas".
Además, subrayó: "Recién se acordó de aprobar parcialmente las obras de la reversión del Gasoducto Norte, sin considerar los efectos que esas decisiones tendrían sobre los costos y el abastecimiento de gas y electricidad para los usuarios y la economía en general de nuestro país".
Las consecuencias para la industria y la sociedad
Gerez, por su parte, criticó también la obsesión del Gobierno por el superávit: "Con el motivo de mostrar el superávit, uno ficticio, decidieron importar menos cargamentos de gas y acá está una de las consecuencias. Nos llevaron a esta situación de estrés extrema que no se vivía desde el año '84. Hoy los 100 industriales más grandes de Córdoba y Rosario no pudieron abrir sus fábricas ni producir".
Además, resaltó: "El gobierno gastó en una semana 600 millones de dólares para importar energía mientras le pide a la clase media un esfuerzo más". "Es complejo decirle a la sociedad que en el país con mayores recursos de gas, se está cortando a los industriales generando una caída de la producción y ventas ya afectadas por la recesión", concluyó.