México continúa enviando petróleo a Cuba a pesar del embargo de Estados Unidos

Las exportaciones de petróleo mexicano a Cuba continúan a pesar de las posibles sanciones a las que podría enfrentarse el gobierno mexicano por violar las leyes de Estados Unidos sobre el embargo a la isla.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha enviado miles de barriles diarios de crudo y diésel a Cuba desde que comenzaron los envíos en 2023 bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado los envíos y ha asegurado que continuarán por razones humanitarias, apoyando a Cuba en medio de una de las peores crisis energéticas de la isla.

Según un informe de Pemex ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), de enero a junio de este año, la compañía exportó a Cuba 17.400 barriles diarios de crudo y 1.800 barriles de productos derivados del petróleo, con un valor de aproximadamente 300 millones de dólares.

Las exportaciones diarias de crudo mexicano a Cuba han ido en aumento. De julio a diciembre de 2023, Pemex reportó un promedio de 16.800 barriles diarios de crudo y 3.300 barriles de petrolíferos enviados a la isla, por un monto de 400 millones de dólares.

Debido al bloqueo que Estados Unidos ha ejercido contra Cuba durante décadas, México es uno de los pocos países que ha brindado apoyo a la isla con petróleo, diésel y asistencia técnica eléctrica.

En medio de la crisis energética en Cuba, México ha condenado el bloqueo estadounidense ante las Naciones Unidas, considerándolo injustificado e injusto.

Implicaciones para México

Las exportaciones de petróleo a Cuba tienen un trasfondo político, pero no afectan significativamente la producción de México, que produce más de 1,6 millones de barriles diarios.

Sin embargo, expertos señalan que Cuba históricamente ha dependido del apoyo y los subsidios de otros países, y es poco probable que pague por el petróleo enviado por Pemex.

Rol de Venezuela

Ante la urgente necesidad de suministro energético, Cuba también recibe petróleo de Venezuela. Sin embargo, los envíos desde Venezuela han disminuido en los últimos años.

El Instituto de Energía de la Universidad de Texas estima que las exportaciones energéticas mexicanas a Cuba cubren alrededor de una cuarta parte de las necesidades energéticas de la isla, mientras que el resto es suministrado por Venezuela.

Declaraciones

"México produce al día 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios. Entonces, 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día. Nosotros vamos a ser solidarios" - Claudia Sheinbaum, presidenta de México
"El problema de Cuba es que nunca paga y tiene deudas con todos. No creo que el Gobierno federal le pague a Pemex por ese crudo" - Luis Miguel Larbardini, especialista en energía