Las ventas argentinas a Brasil crecen un 36,7% en abril

Las exportaciones argentinas a Brasil registraron un aumento del 36,7% en abril de 2024, acumulando un valor de 1.215 millones de dólares. Este notable crecimiento se produce tras 11 meses consecutivos de caída en las ventas a ese destino.

Por otro lado, las importaciones desde Brasil disminuyeron en un 34,1% durante el mismo período, alcanzando los 1.099 millones de dólares. Este descenso se atribuye principalmente a la caída en las compras de vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios para vehículos, motores de pistón y sus partes, y mineral de hierro.

El resultado de este intercambio comercial arroja un saldo positivo para Argentina de 116 millones de dólares, lo que contribuye a un saldo positivo acumulado de 35 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

Productos más exportados e importados

El incremento de las exportaciones argentinas a Brasil se debió principalmente al aumento en la venta de vehículos automotores de pasajeros, cebada no molida, productos hortícolas frescos no refrigerados, trigo y centeno no molidos.

Entre los principales productos importados desde Brasil, se destacan los vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios para vehículos, motores de pistón y sus partes, y mineral de hierro, que registraron una disminución en sus compras.

Posición de Argentina en el comercio con Brasil

Argentina se posiciona como el tercer mayor proveedor de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao, y como el sexto mayor comprador, después de China, Hong Kong y Macao, Estados Unidos, España, Holanda y Singapur.

El comercio bilateral entre ambos países cayó un 9,5% interanual en abril, registrando un valor de 2.315 millones de dólares, frente a los 2.557 millones de dólares del mismo mes del año anterior.