La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) busca financiamiento para impulsar su producción

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) está en busca de un acuerdo financiero con un banco para fondear su producción y exportación de aeronaves. La empresa, que ya cuenta con contratos vigentes para entregar aviones Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea, así como para actualizar los Pucará a la versión Fénix y producir el entrenador Malvina, se enfrenta a la falta de recursos y apoyo político para cumplir con sus objetivos.

Potencial Exportador

El potencial exportador del Pampa III es reconocido, con interés de mercados como Nigeria, República Dominicana y Uruguay. La empresa cuenta con seis estructuras con un 80% de terminación y unas 10 adicionales con un 57% de avance. Sin embargo, la falta de un plan concreto de ventas al exterior, una hoja de ruta de clientes y un cronograma establecido para las visitas está obstaculizando el progreso.

Apoyo de la Industria Aeroespacial

La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) ha propuesto una solución de participación público-privada para activar la línea de producción del Pampa. Esta iniciativa, que contaría con el apoyo de las empresas del sector, permitiría a FAdeA recuperar su inversión con la exportación de aeronaves.

Modelo Brasileño

Como ejemplo a seguir, CArAE menciona al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), que financia a Embraer para la producción y exportación de aviones comerciales. FAdeA busca contar con una entidad bancaria similar para apoyar sus ventas y exportaciones.

Retos y Oportunidades

El empresariado del sector aeroespacial enfatiza la importancia de tener reglas claras y previsibilidad a largo plazo para que la interacción público-privada tenga éxito. La industria aeroespacial se considera estratégica, involucra alta tecnología y personal especializado, y garantiza la soberanía nacional en materia de defensa.

Futuro de FAdeA

La Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Estrategia, tiene un rol activo en el destino de FAdeA, dada su relevancia estratégica para el desarrollo tecnológico. El exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, solicitó un plan para sacar a FAdeA del estancamiento y convertirla en una empresa equilibrada y rentable, una tarea que se ha encomendado a los sucesivos equipos directivos sin resultados concretos hasta la fecha.