Muere Jaime Botín, expresidente de Bankinter, a los 88 años
El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha fallecido este jueves a los 88 años en su casa de Santander rodeado de su familia. Nacido en 1936, Botín era hermano del que fuera presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
Banquero de vocación
Jaime Botín comenzó su carrera en el sector financiero en 1957, cuando se incorporó al Banco Santander, que entonces presidía su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López. Allí desempeñó un papel clave en la expansión y modernización del banco durante las décadas de 1970 y 1980, hasta llegar a ocupar el cargo de vicepresidente primero entre 1999 y julio de 2004.
Impulsor de Bankinter
Su nombre pasó a estar vinculado a Bankinter desde la fundación de la entidad, en 1965, fruto de la asociación entre Santander y Bank of America. Fue clave en la historia del banco, que en 1972 comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid.
Botín fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente del banco entre 1986 y marzo de 2002 y máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival. Como ha destacado el banco, fue el principal artífice del "carácter innovador e independiente de Bankinter, e impulsor de la evolución y transformación del banco como una de las principales entidades del país".
Otros proyectos empresariales
Además de su trayectoria en Bankinter, Jaime Botín también fue el creador e impulsor de Línea Directa, aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que perteneció al perímetro del banco hasta su salida a Bolsa, en abril de 2021. En la actualidad, la entidad mantiene una participación del 17% en la aseguradora.
Jaime Botín deja un gran legado en el sector financiero español. Su visión empresarial y su capacidad de innovación han contribuido al crecimiento y consolidación de Bankinter como una de las principales entidades del país.