Fallece Juan Miguel Villar Mir, referente de la construcción en España
El empresario Juan Miguel Villar Mir ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 92 años, según confirman fuentes cercanas a la familia. Fue uno de los empresarios de referencia desde los años ochenta y decano de las grandes constructoras de España a través de OHL y de su Grupo Villar Mir, que entró en el sector inmobiliario y en negocios industriales. Igualmente, fue vicepresidente en el primer Gobierno monárquico tras la muerte del dictador Francisco Franco.
La historia de un empresario de éxito
Juan Miguel Villar Mir nació el 30 de septiembre de 1931 en Madrid. Estudió el bachillerato en el colegio del Pilar de Madrid y se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Casi simultáneamente se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y alcanzó la diplomatura de Organización Industrial en la EOI y del Economic Development Institute de Washington.
Su trayectoria profesional dio un giro cuando se convirtió en empresario. En una entrevista, explicó: "Antes que empresario, fui administrador de empresas. En realidad, me especialicé desde joven en salvar empresas. Un ex profesor que presidía Hidronitro Española, al borde de la suspensión de pagos, me comentó un día que los tres bancos propietarios estarían dispuestos a un último esfuerzo para salvarla, y preguntó si estaría dispuesto a estudiar el caso. A los pocos días le respondí que Hidronitro tenía salvación, y me hicieron presidente con plenos poderes; al año siguiente dábamos beneficios, y a los dos años el valor de las acciones se había multiplicado por 10".
En 1973 compró la Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, SA al Banco de Bilbao desde AHV. Puso así la primera piedra (la O) de la que sería su gran compañía, OHL. Abandonó Altos Hornos de Vizcaya para entrar en diciembre de 1975 en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro, como titular de la cartera de Hacienda además de ocupar la vicepresidencia para Asuntos Económicos del Gabinete.
OHL, el gran proyecto de su vida
Tras su paso por el Gobierno, Villar Mir se reincorporó a la presidencia de Hidronitro. En 1982, la empresa Electra de Viesgo pasó a estar controlada por el Banco de Santander y Villar Mir fue nombrado presidente de la compañía en 1983. En 1987 presentó una oferta al Banco de Bilbao para comprar por una peseta Obrascón. Al año siguiente la empresa ya ganaba dinero.
Villar Mir explicaba así el secreto de su éxito: "No hay secreto. Yo no tenía capitales, vengo de una familia de profesionales de clase media, sin antecesores empresarios ni parientes ricos. Solo tuve la gran suerte de tomar la presidencia de empresas que iban mal y sacarlas adelante. Esto me dio prestigio ante la banca y me facilitó la compra de Obrascón. Desde entonces, siempre he estado atento a lo que se presentara, pero al no tener dinero, solo podía comprar empresas en dificultades... cuantas más dificultades, mejor, y cuanto más grande la empresa, mejor".
Así, entre 1996 y 1999, integró 11 constructoras en total. Las más importantes, Huarte, que estaba en suspensión de pagos, y Laín. Junto con Obrascón forman el acrónimo de la cabecera OHL. Fue nombrado presidente y su participación fue creciendo hasta superar el 50% de las acciones de la compañía.
Una trayectoria marcada por la polémica
Villar Mir también fue vicepresidente del Real Madrid, pero dimitió por desavenencias con el presidente Ramón Mendoza. En 2006 presentó su candidatura a la presidencia, pero perdió la votación frente a Ramón Calderón.
En los últimos años, Villar Mir vivió su propio via crucis empresarial al salir del capital de OHL por la elevada deuda que arrastraba su holding. La crisis financiera atropelló a OHL con fuertes posiciones deudoras, presión que subió aguas arriba y atenazaba a un holding en el que figuraban otros gigantes como Fertiberia o Ferroatlántica.
Villar Mir también se vio mezclado en casos de corrupción en España de los que salió sin cargos: caso Lezo, tren de Navalcarnero o el de Son Espases. OHL no fue capaz de remontar y cerró 2018 con 1.529 millones de euros en rojo.
Finalmente, el empresario abandonó la constructora cotizada, controlada actualmente por la familia mexicana Amodio y rebautizada como OHLA.
Impacto de la muerte de Villar Mir
La muerte de Juan Miguel Villar Mir supone la pérdida de uno de los empresarios más influyentes de España. Su legado empresarial es innegable, pero su trayectoria también estuvo marcada por la polémica.
Villar Mir fue un hombre de negocios audaz y visionario, capaz de levantar un imperio empresarial desde cero. Su capacidad para detectar oportunidades y sacar adelante empresas en dificultades fue clave en su éxito.
Sin embargo, su figura también estuvo salpicada por la polémica. Su paso por el Gobierno, sus desavenencias con el Real Madrid y su implicación en casos de corrupción dejaron una huella negativa en su imagen pública.
Pese a las luces y sombras de su trayectoria, la muerte de Villar Mir supone una pérdida significativa para el mundo empresarial español. Su figura quedará para siempre ligada a la historia de la construcción en nuestro país.