Ferrari arrasa en bolsa y eleva sus previsiones para 2024

Los resultados de Ferrari en el primer semestre del año han vuelto a impulsar la confianza en la compañía italiana, que cotiza en bolsa con una subida cercana al 40% y marca nuevos máximos históricos cerca de los 420 euros por acción.

Las cuentas del primer semestre superaron las previsiones del mercado con un beneficio neto de 765 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso de los modelos más caros. La empresa también ha elevado sus previsiones para 2024 y los analistas aconsejan en igual medida comprar y mantener las acciones de Ferrari.

Para Barclays, es "hora de volver a correr después de una parada en boxes". "Ferrari es el único refugio relativamente seguro en nuestra cobertura; nos gusta su equilibrada transición energética, y su trayectoria a largo plazo de combinación de volumen-precio y visibilidad de ganancias ultra alta", añade el banco, que ha subido el consejo a sobreponderar y el precio objetivo hasta los 450 euros.

Los expertos destacan la solidez del negocio de Ferrari

La firma del 'cavallino rampante' despierta un sentimiento similar en los expertos de UBS. "Con un crecimiento orgánico de ventas del 20% en su división principal de automóviles y repuestos (86% de los ingresos), destaca una vez más como un jugador defensivo clave en un entorno cada vez más incierto", apuntan.

Por este motivo, han reiterado el consejo de comprar y aunque reconocen que las acciones no son baratas (PER de 47,5 veces estimado para 2025), consideran que "el múltiplo también está respaldado por un crecimiento orgánico superior al 10%, con margen para sorpresas positivas en el Ebitda más adelante en 2024".

Además, destacan la menor exposición de Ferrari a China en medio de la actual incertidumbre macroeconómica y las nuevas oportunidades con la nueva fábrica para producir los primeros coches eléctricos, híbridos y de combustión interna.

El consenso de los analistas ve potencial en Ferrari

Las nuevas estimaciones de Ferrari para 2024 "coinciden ahora con nuestras perspectivas más optimistas", asegura Matthew Young, de Morningstar. "Creemos que la estabilidad a largo plazo de los ingresos de Ferrari, el crecimiento del mercado, el margen del beneficio expansivo y los sólidos rendimientos del capital invertido a lo largo de los ciclos económicos son razones convincentes para invertir a un precio adecuado", añade el experto.

Para Bankinter, Ferrari también es "la excepción positiva en el sector". La entidad destaca como "más relevante" dentro de los últimos resultados "el aumento de las personalizaciones [de los vehículos] y la mejora del mix geográfico y de producto". Su recomendación de compra se fundamenta en "una producción reducida (unas 14.000 unidades) con un fuerte reconocimiento de marca, que le permite dirigir su oferta con mucha flexibilidad".

Goldman Sachs añade "que cualquier demanda más suave en países asiáticos puede ser más que compensada por la sólida cartera de pedidos de Ferrari a nivel global". Con respecto a la nueva fábrica, señala que "además del aumento de la eficiencia, la instalación dará una mayor flexibilidad, permitiendo adaptar la producción y la personalización a la demanda, lo que genera un potencial de ventajas para el precio y para el mix del negocio".

El consenso de los analistas recogido por Bloomberg establece una valoración media de 401,01 euros por acción, inferior al precio actual. Sin embargo, hay firmas como RBC Capital y Bernstein que la acercan a los 450 euros. La compañía italiana tiene una capitalización de 74.500 millones de euros, que la coloca entre las mayores del Euro Stoxx 50.