Ferrovial vende el 19,75% de Heathrow por 2.025 millones de euros
La compañía española Ferrovial ha dado un paso más en su plan de desinversión en el aeropuerto londinense de Heathrow, con la venta de un 19,75% de su participación por 1.711 millones de libras (unos 2.025 millones de euros). Esta operación forma parte de la oferta de adquisición del 37,62% de Heathrow por parte de los fondos Ardian y The Public Investment Fund (PIF), anunciada el pasado 14 de junio.
Ferrovial reduce su participación tras el ejercicio del derecho de acompañamiento
El grupo de infraestructuras que preside Rafael del Pino era el primer accionista del aeropuerto londinense con un 25% de FGP Topco, la matriz de Heathrow Airport Holdings. Sin embargo, la ejecución del derecho de acompañamiento por parte de sus socios en el capital ha llevado a Ferrovial a reducir su participación al 19,75%.
El derecho de acompañamiento permite a los accionistas de una empresa vender sus acciones a un tercero si la empresa vende una participación significativa de sus acciones. En este caso, los socios de Ferrovial en Heathrow han ejercido este derecho, lo que ha obligado a la compañía española a reducir su participación.
Ardian y PIF adquieren el 37,62% de Heathrow
La oferta de adquisición del 37,62% de Heathrow por parte de Ardian y PIF está valorada en 3.259 millones de libras (unos 3.859 millones de euros). Los fondos tomarán el 22,6% y el 15%, respectivamente, a través de vehículos separados.
Esta operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias y, por tanto, ainda no está cerrado el acuerdo de manera definitiva.
Ferrovial refuerza su posición en nuevos proyectos
Ferrovial ha declarado que los fondos obtenidos con la venta de su participación en Heathrow se destinarán a reforzar su posición en nuevos proyectos concesionales, entre los que destaca la nueva terminal 1 del aeropuerto neoyorquino JFK.
La compañía española acumula 18 años como primer accionista de Heathrow, el aeropuerto europeo con mayor volumen de tráfico. A lo largo de estos años, Ferrovial ha invertido 12.000 millones de libras en la actividad regulada del aeropuerto.