La calificación crediticia de CaixaBank mejora a A-

La agencia Fitch ha mejorado la calificación crediticia de CaixaBank a A-, lo que sitúa a la entidad en el rango de deuda segura. Esta mejora se debe a la sólida financiación, liquidez y resiliencia de las ganancias de CaixaBank, así como a su diversificado modelo de negocio.

Sólida posición financiera

CaixaBank cuenta con una sólida posición financiera, respaldada por una financiación y liquidez adecuadas. La agencia Fitch destaca la capacidad del banco para gestionar bien el riesgo de tipos de interés y reducir su sensibilidad a los tipos más bajos.

Diversificado modelo de negocio

El modelo de negocio de CaixaBank está diversificado, con importantes contribuciones de los seguros y la gestión patrimonial. Esta diversificación ha respaldado la resiliencia del banco a lo largo de los ciclos económicos.

Perspectivas positivas

Fitch prevé que la demanda de crédito se recupere en España debido a la caída de los tipos de interés y la mejora de las perspectivas económicas. Esto impulsará los volúmenes de negocio de CaixaBank y contribuirá a mantener su rentabilidad.

Declaraciones de Fitch

La sólida financiación y liquidez del banco, así como la resiliencia de sus ganancias, respaldan la mejora de la calificación. Creemos que la rentabilidad del banco se mantendrá fuerte en los próximos dos años, beneficiándose de la cobertura de los tipos de interés, mayores volúmenes de negocio y una sólida generación de ingresos procedentes de la gestión patrimonial y los seguros.

Fitch

Referencia

Sobrino Franco, R. (2024, diciembre 4). Fitch mejora la calificación crediticia de CaixaBank a A-. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/economia/2024-12-04/fitch-mejora-la-calificacion-crediticia-de-caixabank-a-a-.html