La agencia Fitch eleva la calificación crediticia del Banco Sabadell hasta BBB

La agencia de calificación Fitch ha mejorado un escalón la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del Banco Sabadell, hasta un aprobado o BBB en el argot. Esta mejora se produce tras el lanzamiento por parte del BBVA de una opa sobre la entidad con el objetivo final de fusionarla.

En un comunicado emitido este miércoles, Fitch explica que sube la nota del Sabadell por las mejoras estructurales en su rentabilidad y, a su vez, de su capitalización. Estas mejoras se han visto impulsadas por los planes de reestructuración de la compañía, los tipos de interés más altos y un mejor rendimiento de TSB, su filial en el Reino Unido.

Perspectivas estables

Fitch considera que las pérdidas crediticias que podría tener que asumir el Sabadell seguirán estando "contenidas". Además, mantiene estable su visión sobre la calificación de la entidad, por lo que la nota debería mantenerse en el futuro próximo.

La agencia no tiene en cuenta en su opinión la opa lanzada por el BBVA a los accionistas del Sabadell, ya que considera que no tiene implicaciones materiales inmediatas en la calificación crediticia debido a la incertidumbre en torno al éxito de la operación.

Riesgos y oportunidades

Sin embargo, Fitch señala que la opa, combinada con el periodo potencialmente largo de la transacción, podría afectar a la ejecución de la estrategia del Banco Sabadell.

En el caso de que se vea probable que pueda llegar a haber una fusión con el BBVA, la agencia evaluará el impacto potencial en la calificación y las probables implicaciones para el perfil crediticio del Sabadell.

En su informe, Fitch destaca la fortaleza de la franquicia del Sabadell en España, en especial su negocio de pymes. Esta fortaleza se complementa con la diversificación geográfica que aporta TSB, cuya filial en el Reino Unido ha mejorado su rendimiento.

Perfil de riesgo moderado

Además, la agencia de calificación considera que el perfil de riesgo del banco es "moderado". El Sabadell tiene una cartera de préstamos y valores diversificada, invertida principalmente en deuda pública española.

La calidad de los activos del Sabadell está en general en línea con la de sus grandes competidores nacionales, con una ratio de activos problemáticos (incluidos préstamos morosos y activos adjudicados netos) del 3,9% a finales de 2023.

Fitch espera que esta ratio se mantenga prácticamente estable en 2024 y comience a mejorar en 2025, respaldada por la resiliencia de la economía española y unas tasas de interés más bajas.

Mejora de la rentabilidad

La agencia también destaca la mejora de la rentabilidad del Sabadell y espera que el beneficio operativo mejore hasta alrededor del 3% de los activos ponderados por riesgo (APR) en 2024, frente al 2,6% de 2023.

Por último, Fitch recuerda que la ratio de capital ordinario Tier 1 (CET1) del Sabadell se situaba a cierre del primer trimestre en el 13,3%, por debajo de la media de sus competidores europeos, pero por encima de los requisitos regulatorios.