Fonacot: Préstamos en efectivo que pueden ser negados por mal historial crediticio

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pone a disposición de los trabajadores créditos en efectivo que pueden llegar a ser de hasta 4 meses de sueldo. No obstante, la aprobación de estos préstamos no está garantizada para todos los solicitantes, ya que uno de los factores que Fonacot toma en cuenta es el historial crediticio del trabajador consultado en el Buró de Crédito.

Requisitos para solicitar un préstamo de Fonacot

Además de un buen historial crediticio, los trabajadores que deseen solicitar un crédito de Fonacot deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador formal con un mínimo de un año de antigüedad en la empresa.
  • Tener un ingreso mensual comprobable.
  • No estar en proceso de liquidación o despido.
  • No tener adeudos pendientes con Fonacot.

Tasa de interés y monto máximo a solicitar

Una de las ventajas de los préstamos de Fonacot es que cuentan con las tasas de interés más bajas del mercado, lo que se traduce en un menor pago al final del plazo para el trabajador.

El monto máximo a solicitar es de hasta 4 meses de sueldo, pero este puede variar en función del historial crediticio y la capacidad de pago del trabajador.

Consecuencias de un mal historial crediticio

Si un trabajador tiene un mal historial crediticio, es probable que Fonacot niegue la solicitud de préstamo debido al riesgo que implica otorgarle el financiamiento. Además, el historial crediticio también influye en el monto máximo que se puede prestar.

Por lo tanto, es importante mantener un buen historial crediticio para aumentar las posibilidades de obtener un préstamo de Fonacot y acceder a mejores condiciones de financiamiento.

"El historial crediticio del trabajador es consultado en el Buró de Crédito, con el propósito de disminuir el riesgo de incumplimiento de pago. Esto significa que si un empleado solicita un financiamiento y tiene un mal historial, el Fonacot negará el otorgamiento del crédito, precisamente por el riesgo que implicaría hacer el préstamo."

- Fonacot

En caso de dudas o consultas, los trabajadores pueden comunicarse con Fonacot a través de su página web o acudiendo a alguna de sus sucursales.