El PSOE paraliza la macroventa de Sareb
La iniciativa de Sumar para frenar la venta de la promotora Árqura ha recibido el apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados, lo que complica la operación inmobiliaria.
La Comisión de Vivienda ha avalado la propuesta de Sumar, PSOE y Podemos, que insta al Gobierno a paralizar el traspaso de Árqura, perteneciente a Sareb.
El mandato liquidador de Sareb
El freno a la venta choca con el mandato liquidador de Sareb, que le obliga a vender sus activos para devolver los casi 50.800 millones de euros de deuda.
Sin embargo, la naturaleza semipública de Sareb, con el Estado como accionista mayoritario desde 2022, permite reorientar su estrategia hacia objetivos sociales.
La propuesta de Sumar
La propuesta de Sumar plantea garantizar que las viviendas disponibles de Sareb se destinen a entidades locales afectadas por desastres naturales y a la Generalitat Valenciana.
También pide destinar las parcelas gestionadas por Sareb a la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas, priorizando las comunidades con mayor incremento de precios de suelo y alquileres.
La nueva empresa pública de vivienda
El Gobierno está rediseñando su política de vivienda con la creación de una empresa pública, que aprovechará los recursos de Sareb.
Esta nueva empresa gestionará las políticas de vivienda y el despliegue de suelos, según la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Reacciones
El PP y Junts han votado en contra de la paralización de la venta de Árqura, mientras que PNV, Bildu, ERC y Vox se han abstenido.
El mercado inmobiliario había expresado dudas sobre la operación y el riesgo de que el Gobierno la cancelara por motivaciones políticas.
""Desde su creación, la Sareb ha priorizado la desinversión de activos para intentar recuperar el dinero público del rescate bancario. No obstante, su naturaleza semipública permite reorientar su estrategia hacia objetivos sociales"", señala la propuesta de Sumar.