Los funcionarios se enfrentan a un importante aumento de los costes de los seguros médicos si Muface quiebra

Los funcionarios españoles podrían enfrentarse a un importante aumento de los costes de los seguros médicos si la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) quiebra. Muface es la aseguradora pública que proporciona cobertura sanitaria a más de 1,49 millones de funcionarios y sus familias.

El concurso para adjudicar el servicio de asistencia médica a los beneficiarios de Muface quedó desierto la semana pasada, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la mutualidad. Si Muface no consigue un nuevo convenio con las aseguradoras, los funcionarios tendrán que contratar seguros médicos privados, lo que podría suponer un coste adicional de más de 1.000 euros al año para aquellos con familia.

Según cálculos de la correduría de seguros Roams Insurtech, un funcionario con 38 años, pareja e hijo de 15 años tendría que pagar 1.455 euros al año por un seguro de salud privado, mientras que si tuviera 54 años, la prima podría ascender a 1.837 euros.

El Gobierno está trabajando en una nueva licitación para tratar de atraer a las aseguradoras, pero el modelo lleva años infrafinanciado, lo que ha provocado una fuga de compañías. Desde el Ministerio de Función Pública se muestran convencidos de que el modelo actual de Muface podrá mantenerse, pero los funcionarios empiezan a valorar la posibilidad de contratar seguros privados por su cuenta.

¿Qué funcionarios se verían más perjudicados?

Los funcionarios con familia serían los más perjudicados si Muface quiebra, ya que el convenio actual incluye cobertura para cónyuges e hijos. Para contratar un seguro privado con las mismas coberturas, tendrían que pagar una prima mucho más alta.

Por ejemplo, un funcionario con 54 años, pareja de la misma edad e hijo de 15 años tendría que pagar entre 2.688 y 3.288 euros al año por un seguro completo sin copagos.

Medidas para evitar la quiebra de Muface

El Gobierno está trabajando en una serie de medidas para evitar la quiebra de Muface, entre las que se incluyen:

  • Aumentar la financiación de la mutualidad.
  • Mejorar las condiciones del convenio con las aseguradoras.
  • Promover la adhesión de nuevos funcionarios a Muface.

Sin embargo, estas medidas aún no han dado resultado y el futuro de Muface sigue siendo incierto. Los funcionarios están empezando a prepararse para la posibilidad de tener que contratar seguros privados, lo que podría suponer un importante aumento de los costes de sus prestaciones sanitarias.