La CNMC analiza la posible venta deの一部 del negocio del BBVA y el Banco Sabadell

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando la posible venta deの一部 del negocio del BBVA y el Banco Sabadell, según ha anunciado este martes su presidenta, Cani Fernández. Fernández ha explicado que el organismo regulador ha reclamado más información a las partes implicadas para decidir si resuelve el análisis en una primera fase o si considera que debe pasar a una segunda, lo que abriría la puerta a que la decisión final tenga que ser refrendada por el Consejo de Ministros.

Competencia podría imponer condiciones a la fusión

En este contexto, Fernández ha dejado entrever la posibilidad de que el análisis que actualmente está elaborando sobre la transacción incluya la venta de determinadas partes del negocio del banco conjunto. Ha recordado que ya en la fusión entre CaixaBank y Bankia, la CNMC reclamó la venta de partes del negocio de seguros, además del análisis de la situación de exclusión financiera en cada código postal o el mantenimiento de las condiciones y comisiones para algunos clientes.

Todo ello podría suponer que los plazos se prolonguen más de lo previsto por el BBVA. La presidenta de la CNMC ha recordado que en la unión entre CaixaBank y Bankia, el análisis se demoró entre seis y ocho meses, pero que en este caso los plazos se pueden prolongar todavía más. Todo dependerá, en su opinión, de la celeridad de las partes a las que ha requerido información extra.

El carácter hostil de la oferta puede alargar los plazos

El carácter hostil de la oferta pública de adquisición (opa) puede sugerir que el operador juegue con una dilación extra de los tiempos. Fernández ha recordado que la CNMC cuenta con un mes para analizar la transacción en primera fase y, en el caso de que sea necesario, en una segunda fase durante tres meses. El organismo puede parar el reloj cada vez que pida más información, como la presidenta ha aclarado que ya ha hecho, lo que prolonga los plazos.

Si pasa a una segunda fase e impone condiciones, el Consejo de Ministros tiene después dos meses más para refrendarlas o ampliarlas, en este caso atendiendo al interés general. En cualquier caso, Fernández ha aclarado que el proceso aún se encuentra en un periodo muy inicial, que no le permite decir si pasará o no a una segunda fase, si impondrán condiciones adicionales a los ofrecimientos que haga el BBVA o incluso si pueden llegar a prohibir la transacción.

La escasa remuneración de los depósitos, en el punto de mira de la CNMC

Con respecto a la escasa remuneración de los depósitos, uno de los argumentos que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha esgrimido para oponerse a la transacción, Fernández ha aclarado que están elaborando un análisis sobre si este factor se puede explicar por la excesiva concentración bancaria. Ha afirmado que han recibido ya un informe del Banco de España y le han reclamado información extra a los bancos.

La fusión del BBVA y el Sabadell, en el aire

La posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell sigue en el aire, a expensas de la decisión que tome la CNMC. El organismo regulador está analizando la operación y no descarta imponer condiciones o incluso prohibirla. El carácter hostil de la opa y la escasa remuneración de los depósitos son algunos de los factores que podrían complicar la operación.

Mientras tanto, el BBVA y el Banco Sabadell siguen negociando para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas. Sin embargo, la decisión final está en manos de la CNMC, que tiene la potestad de aprobar o rechazar la fusión.