Gabriel Escarrer Juliá: El turismo, uno de los grandes triunfos de la humanidad

Gabriel Escarrer Juliá, fallecido recientemente a los 89 años, fue un pionero y visionario del turismo en España y a nivel internacional. Durante 60 años lideró Meliá Hotels International, una cadena hotelera con presencia en 40 países y 400 hoteles.

Los inicios de un imperio turístico

Escarrer comenzó su andadura en el sector turístico desde abajo, primero como empleado en una agencia de viajes y luego en un operador internacional en Londres. A los 20 años alquiló un pequeño hotel con el aval del cura de su parroquia y, a partir de ahí, fue expandiendo su negocio hasta crear Hoteles Mallorquines, que contaba con alianzas con otros amigos y familiares.

En los años 60 y 70, el turismo de masas empezó a despegar en España, impulsado por la aprobación de las vacaciones pagadas para los trabajadores. Escarrer supo aprovechar esta oportunidad y lideró la construcción de numerosos hoteles en Baleares, el litoral mediterráneo y Canarias.

La expansión internacional de Meliá

Para ampliar la estacionalidad de sus hoteles, Escarrer llevó a Meliá al Caribe y a Canarias. También aprovechó la complicidad de los operadores turísticos para expandirse por Europa y otros continentes. Gracias a la laxitud de las autoridades de la dictadura de Franco y a los créditos oficiales, el desarrollo hotelero se aceleró.

En 1996, Meliá salió a Bolsa, lo que le permitió obtener financiación y evaluar su marca y negocio. Esta operación fue clave para el crecimiento posterior de la cadena, que en 2007 adquirió Innside y en 2016 Meliá Hotels International, consolidando su posición como uno de los principales grupos hoteleros del mundo.

El turismo como motor de progreso

Escarrer siempre defendió el turismo como uno de los grandes triunfos de la humanidad, ya que fomenta el intercambio cultural, supera fronteras e impulsa el bienestar social y económico de los pueblos. También fue crítico con las políticas que gravan el turismo, como la ecotasa, pero mantuvo buenas relaciones con políticos de diferentes ideologías.

El legado de Escarrer en el turismo español es innegable. Su visión y audacia permitieron a Meliá convertirse en una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, contribuyendo al desarrollo económico y social de España y otros países.

"El turismo es uno de los grandes triunfos de la humanidad porque hermana países, supera fronteras e impulsa el bienestar social y económico de los pueblos".

Gabriel Escarrer Juliá