GAM emite bonos por 100 millones de euros para reforzar su estructura financiera
GAM, sociedad presidida por Francisco José Riberas, ha anunciado este viernes una operación de calado para reforzar su estructura económica y financiera. La compañía ha registrado un programa de bonos bajo la denominación Programa de Renta Fija GAM 2024 en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de 100 millones de euros.
Objetivos de la emisión de bonos
Según GAM, a través de este programa podrá realizar una o sucesivas emisiones de bonos simples de rango senior no garantizados con cualquier plazo de vencimiento comprendido entre uno y siete años. El objetivo de esta emisión es reforzar la situación económica y financiera del grupo y mejorar sus capacidades de competir en los mercados en los que opera.
Revalorización de las acciones de GAM
Esta evolución financiera parece haber sido bien recibida por los mercados financieros. De hecho, las acciones de GAM se revalorizan un 20% desde principios de año. Este viernes, tras el anuncio del programa de deuda, suben un 0,74%, hasta 1,37 euros. GAM capitaliza actualmente 132 millones de euros.
Estructura accionarial de GAM
GAM tiene como accionista mayoritario a Orilla Asset Management, vehículo patrimonial de Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp Automoción, con una participación directa del 43,24% del capital. En su informe financiero anual, GAM señala que Francisco José Riberas López, Mónica Riberas López y Patricia Riberas López, hijos de Francisco José Riberas Mera, ostentan en conjunto una participación indirecta del 15% del capital de GAM a través de diversas entidades.
Según la empresa, la participación indirecta que ostentarían de forma agregada en el capital social de GAM sería del 58,24%, lo que podría suponer que podrían ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo, así como en la toma de decisiones que requiera de la aprobación de la junta general de accionistas.
Otros accionistas relevantes de GAM
Otros accionistas de relevancia de GAM son Indumentaria Pueri, sociedad de la familia Domínguez (propietarios de Mayoral), que posee un 10,56% del capital; Pedro Luis Fernández Pérez, presidente y consejero delegado de la compañía, con un 6,06%, y Banco Santander, que controla un 4,46%. GAM registró unas ventas de 67,4 millones de euros en el primer trimestre del año, con una mejora en la rentabilidad ebitda de dos puntos porcentuales y una reducción en la inversión del 23%.
Diversificación de las inversiones de Riberas
Por su parte, Francisco José Riberas acaba de poner en marcha una profunda reorganización de Orilla Asset Management, con la creación de un consejo de administración en el que ha dado entrada a sus hijos. El presidente de Gestamp se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales inversores españoles en el mundo de las startups tecnológicas. Riberas es uno de los principales accionistas de compañías como Cabify, Wallbox y MundiMoto, que se han situado en el Top-5 de las scaleups españolas con potencial para entrar en el futuro en el Ibex-35, según el informe The Next 35.