Gastón Azcárraga: el responsable del declive de Mexicana de Aviación

Gastón Azcárraga Andrade, empresario mexicano, fue el último dueño de Mexicana de Aviación antes de que ésta dejara de operar en 2010. Azcárraga fue acusado de malos manejos financieros que desembocaron en la bancarrota de la compañía aérea, considerada en ese momento la más importante de América Latina.

La caída de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación llevaba varios años enfrentando dificultades para seguir en funcionamiento. En 2005, el entonces presidente Vicente Fox vendió la aerolínea en 165 millones de dólares a Grupo Posadas, propiedad de Azcárraga. Sin embargo, los problemas se acrecentaron y en 2010 la aerolínea entró en un concurso mercantil.

En abril de 2014, la jueza Edith Alarcón decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, desatando las protestas de extrabajadores y jubilados que no habían recibido sus pagos.

El exilio de Gastón Azcárraga

Tras la quiebra de Mexicana, Azcárraga se exilió en Estados Unidos para evitar su procesamiento judicial. En México tenía órdenes de aprehensión en su contra por fraude.

En 2012, Azcárraga dejó la presidencia de Grupo Posadas y vendió sus acciones. Durante años, el empresario estuvo prófugo de la justicia hasta que el último día de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los procesos judiciales en su contra se desvanecieron y fueron retiradas las órdenes de aprehensión.

Trabajadores de Mexicana exigen justicia

Desde entonces, los trabajadores de Mexicana han intentado que se reactiven las órdenes de aprehensión contra Azcárraga sin lograrlo. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Gual Ángeles, ha señalado que "ningún responsable de la directiva acusada de fraude a los trabajadores ha pagado".

Gual ha afirmado que Azcárraga "come pato, langosta (...) Qué farsa de justicia. Confiamos que se le va a dar justicia a los trabajadores. Lo queremos en la cárcel".

Mexicana de Aviación en la actualidad

En 2023, Mexicana de Aviación reanudó sus operaciones bajo la administración del Ejército Mexicano. Sin embargo, recientemente anunció la suspensión de rutas a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.

Las autoridades de Mexicana de Aviación atribuyeron la suspensión de rutas a una "revisión estratégica" y descartaron problemas para continuar operando.