Cambio en la cúpula directiva de El Corte Inglés
La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado el nombramiento del argentino Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado de la compañía. Bottazzini, que hasta ahora era asesor personal de la presidencia y de la comisión delegada, sustituye a Víctor del Pozo, quien dejó el cargo el pasado mes de enero.
El nombramiento de Bottazzini se produce en un momento en el que El Corte Inglés se enfrenta a importantes retos, como la digitalización del negocio y la creciente competencia del comercio electrónico. La compañía espera que la experiencia de Bottazzini en el sector minorista, donde ha ocupado cargos directivos en cadenas como Falabella y Cencosud, le permita liderar la transformación de la empresa.
Experiencia y estrategia
Bottazzini, de 56 años, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un MBA por la Universidad de Chicago. Inició su carrera en Procter & Gamble, donde ocupó diversos puestos directivos en Argentina, Chile y Estados Unidos. En 2006 se incorporó a Falabella, donde fue director general de las operaciones de la cadena en Chile, Perú y Colombia.
En su presentación ante la junta de accionistas, Bottazzini destacó que su objetivo es "impulsar el crecimiento de El Corte Inglés y abordar el Plan Estratégico que lo impulsará". Asimismo, señaló que la compañía cuenta con "una gran capacidad de adaptación y resiliencia" y que está "bien posicionada para afrontar los retos del futuro".
Reestructuración y nuevo organigrama
El nombramiento de Bottazzini se produce en el marco de una profunda reestructuración de El Corte Inglés. La compañía ha eliminado la figura del consejero delegado y ha creado una nueva Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por la presidenta Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias. Bottazzini reportará directamente a esta comisión.
Además, El Corte Inglés ha anunciado una nueva estructura organizativa en la que se han creado dos grandes áreas de negocio: retail y financiera. La primera, que incluye las tiendas físicas y el negocio online, estará dirigida por José María Folache. La segunda, que incluye los servicios financieros y de seguros, estará dirigida por Santiago Bau.
La nueva estructura organizativa es un paso más en el proceso de transformación de El Corte Inglés, que pretende adaptarse a las nuevas demandas del mercado y mejorar su posición competitiva.