El Banco Nación cerrará sucursales en municipios que "abusen" con las subas de tasas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que el Banco Nación cerrará sucursales en los municipios que "abusen" de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas.

La medida se implementará a pedido del presidente Javier Milei

La medida se implementará a pedido del presidente Javier Milei, quien solicitó al ministro Caputo que tome medidas contra los municipios que "insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas".

El cierre de sucursales comenzará en La Pampa

El cierre de sucursales comenzará en la provincia de La Pampa, donde el gobierno provincial decidió elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las pymes.

"Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de 'privilegios para pocos y pobreza para muchos' de los últimos 20 años", afirmó Caputo.

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, explicó que "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial".

Tillard agregó que "estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra (Gerencia) Zonal ni las sucursales en la provincia de La Pampa".

El cierre de sucursales afectará a los municipios que dependen de los ingresos del Banco Nación

El cierre de sucursales afectará a los municipios que dependen de los ingresos del Banco Nación, ya que estos ingresos representan una parte importante de sus presupuestos.

En La Pampa, por ejemplo, el Banco Nación es el principal empleador privado y sus sucursales generan importantes ingresos por impuestos y tasas municipales.

El cierre de sucursales también afectará a los vecinos de los municipios afectados, ya que tendrán que trasladarse a otras localidades para realizar sus operaciones bancarias.

El gobierno nacional busca reducir el gasto público

El cierre de sucursales del Banco Nación se enmarca en la política de reducción del gasto público que lleva adelante el gobierno nacional.

El gobierno busca reducir el déficit fiscal y la deuda pública, y para ello está implementando una serie de medidas de ajuste, entre las que se incluyen el cierre de organismos públicos, la reducción de salarios y la eliminación de subsidios.

El cierre de sucursales del Banco Nación es una medida controvertida, ya que afectará a los municipios y a los vecinos de las localidades afectadas.

Sin embargo, el gobierno nacional defiende la medida, argumentando que es necesaria para reducir el gasto público y mejorar la situación económica del país.