La Corte Suprema ordena a Nación aumentar la coparticipación de CABA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó aumentar la coparticipación de fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del 1,4% al 2,95%. "Nosotros acatamos todos los fallos judiciales y efectivamente vamos a trabajar con la Ciudad", aseguró Adorni en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada.

El fallo de la Corte Suprema se conoció a fines de diciembre de 2022 y generó un fuerte rechazo por parte del Gobierno nacional, que consideró que se trataba de una "injerencia" en las competencias del Poder Ejecutivo. Sin embargo, tras una serie de reuniones entre el Gobierno y la Ciudad, se llegó a un acuerdo para cumplir con el fallo.

"Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos"

Desde la gestión porteña, sin embargo, aducen no haber recibido hasta el momento los fondos coparticipables por parte del Poder Ejecutivo Nacional. "Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes", aseguró el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, este martes en el primer informe de gestión frente a la Legistatura.

Macri respalda el reclamo de CABA

En los últimos días, el reclamo por la coparticipación se reflotó tras las declaraciones del expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, quien le reprochó a Javier Milei su postura y aseguró que "hay que cumplir las leyes". "Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases.", comenzó su texto el líder del PRO.

"Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema", prosiguió Macri, como antesala al reclamo dirigido al Ejecutivo nacional.

A continuación, el ex presidente fue al grano: "Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones", apuntó con firmeza, aunque sin exponer del todo a Milei.

El fallo de la Corte Suprema se suma a una serie de medidas que el Gobierno nacional ha tomado en los últimos meses para reducir el déficit fiscal, como el aumento de impuestos y el recorte del gasto público. Estas medidas han generado críticas por parte de la oposición, que considera que afectan el crecimiento económico y el bienestar de la población.