La Corte Suprema derivó la causa Correo Argentino de la familia Macri al Superior Tribunal de Justicia porteño
El máximo Tribunal firmó una decisión en la que envió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el expediente por la quiebra que tramitaba en la justicia nacional en lo Comercial. Esta decisión constituye un espaldarazo a la estrategia del expresidente Mauricio Macri.
Antecedentes
Apenas unos minutos después de la firma del fallo "Levinas", que ratificaba que el TSJ podía revisar decisiones de las Cámaras de Apelaciones de la Justicia Nacional y la interposición de Recursos Extraordinarios ante la Corte Suprema, esta última remitió al tribunal porteño la causa Correo Argentino, que involucra a la familia del expresidente Macri.
Por analogía a lo resuelto en Levinas, y con la disidencia de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dispusieron remitirse a sus argumentos para resolver en el expediente "Socma Americana SA sobre recurso de inconstitucionalidad denegado (comercial) en Correo Argentino SA sobre concurso preventivo sobre incidente de recusación con causa".
La Corte sostuvo que, por aplicación de la doctrina establecida en la causa Levinas, el TSJ es el superior tribunal de la causa y, en consecuencia, es competente para revisar la sentencia dictada por la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.
Implicaciones
Esta decisión representa un espaldarazo para la familia Macri, ya que podría permitirles mejorar la situación del expediente comercial que amenazaba su emporio empresarial.
Ahora, el fuero comercial debe entregarle el expediente de la quiebra del Correo al TSJ, cuyo diseño fue implementado durante las gestiones de Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este es un escenario deseado por los familiares del expresidente, ya que podrían hacer retroceder las decisiones adoptadas por la jueza Marta Cirulli y la fiscal Gabriela Boquín, e incluso lograr hacer caer la declaración de quiebra de la empresa.
Contexto
Los abogados de SOCMA, la empresa de la familia Macri, habían intentado recusar a la jueza Cirulli y a la fiscal Boquín, cuyo dictamen había sido lapidario sobre la deuda de la empresa con el Estado Nacional. El conflicto de competencia escaló a la Corte Suprema, que había dado indicios de que las sentencias de la justicia comercial "ordinaria" podrían tener una instancia más de revisión en el TSJ porteño.
El procurador General interino, Eduardo Casal, se había mostrado contrario a esta posibilidad, al igual que el ministro Carlos Rosenkrantz en su disidencia. Sin embargo, la mayoría de la Corte decidió a favor de remitir la causa al TSJ.