El Gobierno insiste en los nombramientos de Lijo y Mansilla para la Corte

El Gobierno continúa negociando con la oposición para lograr el acuerdo necesario para designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos miembros de la Corte Suprema. Sin embargo, el Ejecutivo advierte que está listo para nombrarlos por decreto si no se llega a un consenso.

"No es deseable nombrarlos por decreto", pero...

Fuentes de la Casa Rosada afirman que "no es deseable nombrarlos por decreto", pero que si las negociaciones no prosperan, se dispondrá la designación por este procedimiento. El Ejecutivo considera que "no es deseable nombrarlos por decreto", pero si estas tratativas no prosperaran, se dispondrá la designación por este procedimiento.

Ampliación de la Corte

Altas fuentes del Gobierno también señalan que "no tenemos problema en discutir la ampliación de la Corte Suprema", tal como propone el kirchnerismo, "pero primero tienen que aprobar a Lijo y Mansilla".

Salida de Maqueda

La urgencia del Gobierno responde a la salida de Juan Carlos Maqueda de la primera línea del máximo tribunal, que se concretará en los próximos días. El 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera.

Advertencia del Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió sobre la composición de la Corte tras la salida de Maqueda. "No sé si puede funcionar con tres jueces", expresó Francos. "Desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros".

Acordada de la Corte

La Corte Suprema dictó una acordada que tiene por objetivo regular el funcionamiento del tribunal con tres jueces, una vez que se concrete la salida de Maqueda. El texto dispone cómo será el sorteo de los denominados "conjueces" que deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia.

Despedida de Maqueda

A días de concretarse su salida del tribunal, Maqueda protagonizó una ceremonia de despedida junto a referentes del mundo judicial. En un fuerte discurso, reiteró sus críticas al Gobierno: "No podemos quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad, que se creen proféticos y ponen en riesgo la convivencia democrática".

El otro miembro del máximo tribunal que continuará en su cargo, Ricardo Lorenzetti, se ausentó de la ceremonia.