Ciudad de México busca el diálogo con los comerciantes por los nuevos lineamientos de los mercados

El Gobierno de la Ciudad de México se muestra dispuesto a dialogar con los comerciantes inconformes de distintos mercados públicos por los nuevos lineamientos que regulan estos espacios. Ambas partes confían en llegar a acuerdos favorables.

Nuevos lineamientos y protestas

El lunes, los locatarios bloquearon varias zonas de la capital para exigir la eliminación de los cambios en las normas que regulan el funcionamiento de los mercados públicos, mediante la digitalización.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) afirma que el personal de Concertación Política acompañó y mantuvo el diálogo con los manifestantes, con el fin de establecer enlaces con las autoridades correspondientes para atender sus demandas.

Llamado a la calma y acuerdos

La SECGOB hizo un llamado a los comerciantes para evitar mayores afectaciones a la vialidad y permitir el libre tránsito. El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, reiteró que estos lineamientos aún no están en funcionamiento y entrarán en vigor seis meses después de su publicación para realizar las aclaraciones necesarias.

Los manifestantes se congregaron en Calzada de Tlalpan, Av. Insurgentes, Eje 6, Av. Cuauhtémoc, Xola, Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, Av. Paseo de la Reforma, Eje 1 y Calzada Vallejo. Posteriormente, marcharon a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ubicadas en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde fueron atendidos en una mesa de trabajo.

Proceso de digitalización

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también realizó una mesa de trabajo con representantes de diversos centros de abasto de la Ciudad de México y la SECGOB. El propósito fue escuchar las opiniones sobre el proceso de digitalización de los trámites de los mercados públicos.

La dependencia aclaró que el objetivo es establecer acuerdos para un proceso de regularización y la implementación de la plataforma digital. Se garantiza la participación de los locatarios y funcionarios en la toma de decisiones.

La Sedeco reitera su compromiso de proteger el patrimonio de los comerciantes, disminuir los actos de "coyotaje" y erradicar la corrupción.