Golpe al narcotráfico: Gobierno incauta más de 26 toneladas de cocaína en embarcaciones

La Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado 26.5 toneladas de cocaína en alta mar desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En lo que va de la presente administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Marina (Semar) ha incautado 26.5 toneladas de cocaína en acciones marítimas, informó el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.
El funcionario detalló que la Semar, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, ha asegurado 26.5 toneladas de cocaína en alta mar, así como 34 embarcaciones, una embarcación de bajo perfil (semisumergible), casi 80 motores, un aproximado de 60 mil litros de combustible y cerca de 150 personas puestas a disposición de las autoridades.

García Harfuch destacó la importancia de estas acciones para combatir el narcotráfico y debilitar la estructura financiera de los grupos delictivos. Precisó que la posible afectación económica derivada de este aseguramiento asciende a aproximadamente 25 millones de dólares.
Modus operandi
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que, a través de información de inteligencia, se detectó y dio seguimiento a dos embarcaciones menores sospechosas. Con el objetivo de mantener el Estado de derecho en la mar, se efectuó un despliegue marítimo, terrestre y aéreo, que dio como resultado el aseguramiento de citadas embarcaciones con presuntos narcóticos.

En un mensaje en redes sociales, García Harfuch informó que la Semar "detuvo a tres personas extranjeras, quienes se encontraban a bordo de dos embarcaciones; y se aseguraron más de mil 900 kilogramos de cocaína".
La Semar precisó que en la presente administración, durante el desarrollo de operaciones marítimas se han asegurado 26.5 toneladas de presunta cocaína, 34 embarcaciones, una embarcación de bajo perfil (semisumergible). Además de casi 80 motores, un aproximado de 60 mil litros de combustible y cerca de 150 personas puestas a disposición de las autoridades.
Las autoridades añadieron que todo lo asegurado fue embarcado en un buque de la Armada de México, para ser trasladado a tierra y puesto a disposición ante las autoridades ministeriales competentes, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
"Este golpe al narcotráfico es resultado del trabajo coordinado entre las distintas instituciones de seguridad, y refrenda el compromiso del Gobierno de México para combatir este delito y proteger a la ciudadanía", afirmó García Harfuch.
El decomiso de más de 26 toneladas de cocaína en embarcaciones representa un duro golpe al narcotráfico y debilita la estructura financiera de los grupos delictivos. La Semar continuará trabajando para combatir este delito y garantizar la seguridad de los mexicanos.