Grifols avanza en bolsa impulsada por la venta de activos y su plan de reducción de deuda

Las acciones de Grifols están experimentando un comportamiento muy positivo en los primeros intercambios de esta semana, impulsadas por varios factores. En primer lugar, la multinacional farmacéutica concluirá esta semana la venta del 20% de su participación en la empresa china Shanghái Raas a Haier por 1.800 millones de dólares (1.658,6 millones de euros según el tipo de cambio actual).

Además, Grifols pondrá en funcionamiento un plan para aumentar la eficiencia, mejorar la generación de caja y acelerar la reducción de deuda, según explicó el nuevo consejero delegado, Nacho Abia, en la primera junta de accionistas después del ataque de Gotham City Research. Las prioridades incluyen reducir la deuda a 4,5 veces el beneficio operativo para fin de año y a menos de 4 veces para 2025, mejorando así la generación de caja y controlando los gastos.

Desde el punto de vista técnico, el valor, que ha sido objeto de una gran volatilidad, ha experimentado una fase de caídas muy pronunciadas que se iniciaron en la zona de los 15,90 euros y que llevaron sus acciones a deteriorarse hasta alcanzar la zona de los 6,36 euros, nivel que tocaron el pasado mes de marzo.

Desde dicha zona, los títulos de Grifols están experimentando una fase de recuperación que nos deja una pauta de mínimos y máximos relativos crecientes, donde el precio ha alcanzado varios niveles de resistencia horizontales y los ha superado sin grandes dificultades.

Recuperación a corto plazo

A corto plazo, tras alcanzar la zona de los 10,40 euros el pasado mes de mayo y después de la correspondiente fase de ajuste, el valor ha mantenido un comportamiento muy lateralizado. La conjunción de las medias móviles de 50 y 100 sesiones ha servido para detener las caídas, funcionando como soportes dinámicos que el valor ha respetado a la perfección.

En la sesión de hoy se está produciendo una interesante reacción que tiene como origen este soporte dinámico, que debería impulsar, de nuevo, el precio de sus acciones hacia la zona próxima a los 10 euros, algo que ya hizo en meses anteriores y que parece querer repetirse de nuevo.

  • Venta del 20% de su participación en Shanghái Raas a Haier.
  • Plan para aumentar la eficiencia, mejorar la generación de caja y acelerar la reducción de deuda.
  • Recuperación técnica tras una fase de caídas pronunciadas.

Mientras Grifols no pierda la zona de los 9,15 euros, el valor tiene grandes probabilidades de iniciar un tramo alcista que lo lleve a buscar la zona de los 10 euros, que es además el 38,20% de Fibonacci de todo el gran tramo bajista precedente. Por tanto, es un objetivo claro y contundente.

Para que el valor dé una señal de entrada que permita introducir una orden de compra, deberá superar, en niveles de cierre, los máximos en formato intradiario de la semana anterior, esto es, los 9,44 euros. La orden de protección quedaría por debajo de 9,15 euros y el primer objetivo en 10,01 euros.