La farmacéutica española Grifols no da tregua en su batalla legal contra la firma bajista Gotham City Research. La compañía catalana ha pedido al juez de Nueva York que desestime la petición de los demandados de eliminar las referencias sobre los antecedentes penales del fundador de Gotham, Daniel Yu, en la demanda por difamación que presentaron hace un año.
Grifols defiende sus acusaciones
Grifols sostiene que es relevante mencionar los antecedentes penales de Yu, ya que ayudan a entender si el fondo bajista actuó con "malicia real" al publicar sus manifestaciones sobre la contabilidad de Grifols. La farmacéutica recuerda que Yu fue condenado por delitos financieros y que sus condenas son de dominio público.
"A pesar de compararse con el 'Batman de Wall Street', Yu tiene un historial criminal sórdido y es un delincuente convicto", señala la demanda de Grifols.
Gotham pide el archivo de la demanda
Por su parte, Gotham y su matriz, General Industrial Partners, solicitaron el archivo de la demanda y la retirada de las referencias a los antecedentes penales de Yu, alegando que no tienen ninguna relación con el litigio y les causan un perjuicio.
El fondo argumenta que los informes que emitió sobre Grifols son opiniones "protegidas" y no son procesables bajo la legislación estadounidense. Además, asegura que sus tesis han sido respaldadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.
Grifols se opone al archivo
Sin embargo, Grifols se opone al archivo de la demanda y afirma que las manifestaciones de Gotham no entran dentro de una "expresión protegida", sino que fueron un "ataque malicioso". La farmacéutica acusa al fondo de distorsionar las declaraciones del regulador y de elaborar un informe falso para hundir el valor de sus acciones.
"Para evitar pérdidas masivas por un short squeeze, los demandados decidieron defraudar al mercado y elaboraron el informe que ponía en duda sus estados financieros, pese a que sabían que estas declaraciones eran falsas", afirma Grifols en su oposición a la petición de archivo.
El litigio continúa
El juez ha dado de plazo hasta finales de enero para que Gotham presente un recurso amparándose en la ley estadounidense 'Anti-Slapp'. Mientras tanto, el litigio continúa y ambas partes siguen defendiendo sus posiciones.