Grifols busca soluciones para su abultada deuda

La farmacéutica Grifols sigue inmersa en tomar medidas para reducir su abultada deuda, que asciende a 10.527 millones de euros.

Emisión de deuda para afrontar vencimientos de 2025

Para ello, la compañía ha anunciado que trabaja activamente en la emisión de deuda sénior garantizada, cuyos fondos se destinarán a refinanciar la deuda que vence en 2025, que asciende a 2.900 millones de euros.

Refinanciación sin dejar de desapalancarse

Grifols espera llevar a cabo esta operación en el primer semestre de 2024 y lo hará de manera eficiente, teniendo en cuenta los fondos procedentes de la venta prevista de un 20% de su participación en SRAAS, por un monto de 1.600 millones de euros.

Reducción de la deuda a medio plazo

El objetivo es dedicar este importe a la amortización del pasivo que expira el año que viene. En concreto, espera repagar con esta operación corporativa los bonos por 1.000 millones de euros que colocó en 2017 y con esta nueva emisión los 905 millones de euros que lanzó en 2019.

Match ball financiero en 2027

Además, la empresa afronta su siguiente vencimiento de deuda importante en 2027, cuando expiran 770 millones de euros en bonos y dos préstamos sindicados por 2.600 millones de euros.

Crisis de imagen tras acusaciones de maquillaje de cuentas

La compañía sigue envuelta en la grave crisis de imagen generada por las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research a principios de año.

Reconocimiento de una deuda superior a la comunicada

La pasada semana, Grifols cumplió con su compromiso con la CNMV de aclarar el estado actual de su deuda. En un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil, la farmacéutica indicó un endeudamiento 1.111 millones de euros superior al hasta ahora dado por bueno.